La semana próxima se conocerá el dato de inflación de junio y todas las consultoras pronostica que el indicador será más alto que el piso que tocó en mayo cuando marcó un 4,2% con varios precios pisados para mostrar que continuaba la desaceleració.
Lejos del pico de 25,5% que tocó en diciembre cuando se devaluó el tipo de campo y el dólar empujó los precios de la economía, tanto de canasta básica como de bienes durables y de servicios, ahora el objetivo es mantener la inflación por debajo de los 5 puntos.
El economista Eduardo Fracchia señaló que para la recuperación de la actividad es clave que suba el salario real y que se estabilice el desempleo. "La inversión ha caído fuertemente ya que dos tercios es construcción que se ha desplomado por la suspensión de obras
públicas, espera un shock de confianza que se ve aún lejano como ocurrió con Macri. Se apuesta al RIGI como catalizador de inversiones en los sectores que aprobó el Congreso".
Los sectores sobre los que el gobierno apuesta para recuperar la economía son Hidrocarburos, Minería y Agro, que son los únicos que están en verde en todos los indicadores.
La recuperación de la actividad, con todo, tiene una señal amarilla para el Gobierno ya que, dinamizar la economía implica habilitar la canilla para acceder a los dólares por importación de bienes de capital, que podría impulsar la cotización y los precios.
Nueva medida de Luis Caputo sobre precios e inflación
El ministro Luis Caputo comunicó este viernes que se creó una comisión para revisar los precios de los bienes y servicios que se contraten en las áreas que tiene a cargo, que incluye sectores clave como el energético, transporte y la obra pública.
Mediante la Resolución 542/2024, el funcionario habilitó “ad hoc” la “Comisión de Evaluación, Coordinación y Seguimiento de los procesos de Redeterminación de Precios, en el ámbito del Ministerio de Economía.
De esta forma tomará el control de los gastos que se realicen y además de las fórmulas que se aplican para la actualización de los precios.
La resolución establece entre los objetivos “Coordinar y unificar los criterios de trabajo en el ámbito de este Ministerio, así como de todos los organismos descentralizados, empresas y entes del Sector Público Nacional actuantes en su órbita, en los procesos de Redeterminación de Precios”.
A su vez podrá “intervenir y emitir informe técnico de todos los procesos de Redeterminación de Precios”. Esta comisión estará conformada por cuatro miembros permanentes. Será presidida por el titular de la Secretaría Legal y Administrativa e integrada por los titulares de la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda y la Secretaría de Transporte.
Fuente: BAE NEGOCIOS