El ministro de Economía, Luis Caputo, advirtió a quienes "están comprando dólares pensando que puede ser una buena inversión" luego de las últimas medidas tomadas por el Gobierno, y afirmó que "una vez más, en competencia de monedas, las moneda fuerte será el peso".
En su cuenta de X (exTwitter), Caputo tuvo un intercambio con el economista de CONICET, Pablo Bortz, y le habló a los inversores que ahorran en dólares: "Los que hoy están comprando dólares pensando que puede ser una buena inversión, los estoy previniendo que no va a pasar", alertó.
La advertencia del titular del Palacio de Hacienda recordó dos frases históricas de la economía argentina. Una es “el que apuesta al dólar, pierde”, del exministro de Economía Lorenzo Sigaut en 1981, justo antes de hacer una tremenda devaluación. La otra es la que formuló el expresidente Eduardo Duhalde, “el que depositó dólares, recibirá dólares”, durante su discurso ante la Asamblea Legislativa de 2002, el día de su asunción, algo que luego no cumplió en su mandato.
En un modus operandi ya habitual en Caputo, donde brinda pistas de la ruta económica del Gobierno en sus redes, continuó con su anuncio: "Dado que los impuestos se pagan en pesos, si vos tenés ahorros en pesos hoy y los dolarizás, después vas a tener que volver a venderlos para pagar dichos impuestos", continuó.
Las declaraciones del ministro se dan tras el acuerdo entre el Banco Central y las entidades bancarias por la recompra de puts sobre bonos del Tesoro, que desde la óptica del Gobierno, fueron la última canilla de emisión monetaria potencial que quedaba por cerrar en el marco de la segunda fase del plan económico (en la que ya se anunció el fin de los pasivos remunerados del Central y la no emisión para compra de dólares).
De esta manera, Caputo concluyó: "Con el correr del tiempo va a haber cada vez menos pesos porque no se emite más por ninguna razón y se absorben pesos por superávit", en pos de la emisión cero, eje fundamental de la política del gobierno de Javier Milei.
Fuente: C5N