El Indicador Mensual de Actividad Económica de Santa Fe reportó en agosto de 2024 un crecimiento del 1,0% respecto al mismo mes del año anterior. El acumulado de enero a agosto se situó en un 4,4%, reflejando una tendencia positiva en la economía provincial.
Entre los sectores con mayor incidencia positiva en la variación interanual de agosto, se destacaron la industria manufacturera, que aportó 2,5 puntos porcentuales (pp), seguida por agricultura y ganadería (0,6 pp), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (0,4 pp), y administración pública (0,2 pp). En contraste, los sectores de comercio (-2,0 pp), construcción (-0,3 pp), transporte y comunicaciones (-0,2 pp), hoteles y restaurantes (-0,1 pp) y servicios comunitarios (-0,1 pp) tuvieron una incidencia negativa en el índice.
Las actividades que más crecieron en términos interanuales en agosto fueron pesca (148,6%), agricultura, ganadería, caza y silvicultura (12,0%) e industria manufacturera (8,9%). Por otro lado, algunos sectores presentaron caídas considerables, entre ellos minas y canteras (-26,4%), hoteles y restaurantes (-7,7%), comercio (-7,3%) y construcción (-6,4%).
El IMAE, elaborado como un índice Laspeyres con base en 2004, es una herramienta que permite anticipar la evolución de la actividad económica provincial en comparación con el Estimador Mensual de Actividad Económica Nacional (EMAE), aunque sus cifras son provisionales y podrían ajustarse con el cierre anual del PGB.