De acuerdo con el más reciente Informe de Actualidad Industrial, elaborado por la Unión Industrial Argentina (UIA), “en enero la actividad industrial registró una caída en la comparación anual (-12,3% i.a.) y respecto al mes de diciembre (-1,2% valores desestacionalizados). Esta es la octava baja interanual consecutiva.
A nivel sectorial, predominó la tendencia a la baja en la mayoría de los rubros que componen el índice (11 de 12 a la baja), con excepción de productos de tabaco (11,0% i.a.). La producción cayó mayormente en minerales no metálicos (-25,2% i.a.), con una tendencia negativa observada desde el año pasado ante una menor demanda de insumos para la construcción, seguido de automotor (-16,7% i.a.). En este último, la caída fue impulsada por el menor nivel de ventas de vehículos nacionales al mercado interno (-42,6% i.a.), ya que las exportaciones crecieron en un 34,7% i.a. Este menor dinamismo se atribuyó a paradas de planta más prolongadas por vacaciones y falta de insumos para la producción
También cayó el segmento de sustancias y productos químicos (-13,5% i.a) intensificando la caída en comparación a meses anteriores. A su vez, la producción de alimentos y bebidas registró una caída interanual del -8,3% i.a, que fue incluso más aguda al descontar al complejo oleaginoso (-11,1% i.a.). En el caso de las industrias metálicas básicas (-5,5% i.a.), la caída [fue]explicada por la baja en la producción de acero (-7,8% i.a.) producto de las dificultades al acceso de insumos importados y [una]menor demanda, mientras que la producción de aluminio cayó levemente respecto a enero del año pasado (-0,4% i.a.), en donde se destaca un cambio de tendencia a partir de diciembre, luego de seis meses consecutivos de subas. Por último, se destaca el sector de refinación del petróleo, que también presentó una caída interanual (-5,2% i.a.).
Los datos anticipados de febrero adelantan nuevamente una caída tanto de la producción como de la demanda.
Los resultados de la I Encuesta 2024 reflejaron el menor desempeño de la actividad industrial. A partir del relevamiento a más de 700 empresas, se observaron mayores caídas en los niveles de producción, ventas al mercado interno, exportaciones y empleo. Además, el índice MDI (Monitor de Desempeño Industrial) continuó con su tendencia a la baja y volvió a ubicarse en niveles de contracción por séptima vez consecutiva. En esta oportunidad, se ubicó en 29,9, el nivel más bajo de la serie y cayó -6,9 p.p respecto al mismo mes del año pasado. Sobre este punto de partida, mejoran las expectativas de cara al futuro”.
Fuente: UIA