El Informe Industrial del Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), reveló que “en abril de 2023 el nivel de producción de la industria manufacturera en la provincia de Santa Fe registró una disminución de 7,0% interanual, y una baja de 3,8% en la medición acumulada al finalizar el primer cuatrimestre del año”.
Al respecto, el documento publicado recientemente da cuenta de que “durante abril la actividad industrial en Santa Fe continuó siendo impactada por la grave sequía que afecta de manera plena a importantes sectores: molienda de soja, agroquímicos, maquinaria agrícola, y carrocerías, entre otros, todos con importantes encadenamientos productivos en la provincia. A lo anterior, se adicionaron los problemas microeconómicos derivados de las tensiones cambiarias de fines de ese mes (ausencia y/o suba de precios de insumos, demora en entregas, incertidumbre), y los asociados a la restricción de divisas que afecta la provisión de insumos y partes importadas ligadas a la actividad, y los mayores costos financieros”.
Las ramas de actividad con una contribución positiva al producto industrial santafesino fueron:
- Vehículos automotores (+24,1%)
- Molienda de cereales (+11,4%)
- Carne vacuna (+8,4%)
- Productos de metal y servicios de trabajo de metales (+5,9%)
- Productos lácteos (+3,8%)
- Muebles y colchones (+0,9%)
- Prendas de vestir (+0,6%).
- Edición e impresión (-0,1%)
- Maquinaria agropecuaria (-2,1%)
- Manufacturas de plástico (-2,1%)
- Industria siderúrgica (-2,8%)
- Productos metálicos para uso estructural (-3,8%)
- Papel y productos de papel (-4,3%)
- Maquinaria de uso general (-5,0%)
- Fiambres y embutidos (-5,8%)
- Maquinaria de uso especial (-6,9%)
- Autopartes (-8,2%)
- Carrocerías y remolques (-18,5%)
- Molienda de oleaginosas (-25,1%).
Durante abril, cayeron las exportaciones en Santa Fe
Respecto del mercado internacional, “durante el primer cuatrimestre de 2023, las exportaciones totales de productos manufacturados se redujeron en valor 1.480 millones de dólares, y 2 millones de toneladas en términos de peso neto, siempre en relación al mismo período del año pasado. En términos relativos las exportaciones fabriles cayeron un 29% en valor, y un 32% en peso neto. En cuatro meses las ventas externas de manufacturas de origen agropecuario (MOA) enfrentaron una caída de -24,4% en valor y -28,5% en peso neto. El complejo soja registró una fuerte baja especialmente en el caso de harina y pellets.
El volumen exportado de carnes creció un 16,0%, mientras que en el caso de productos lácteos cayó un 6,6%. La industria curtidora acusa menores exportaciones en valor y volumen. Las colocaciones externas de manufacturas de origen industrial (MOI) mostraron una severa contracción de -48,9% en valor y -61,9% en volumen. Este desempeño se explica en gran parte por las menores ventas de productos químicos derivadas de la ausencia de exportaciones de biodiesel durante el primer trimestre. También por caucho y papel. Contrariamente, la industria siderometalúrgica, bienes de capital y automotriz muestran una dinámica exportadora favorable”.
Empleo industrial en Santa Fe
Finalmente, “el total de asalariados registrados en la industria manufacturera en la provincia de Santa Fe presentó en marzo de 2023 un nuevo incremento de 3,1% interanual. El empleo formal en la industria santafesina se expande reiteradamente -y en términos interanuales- desde el mes de septiembre de 2020 y hasta el presente; siendo el último dato disponible (más de 140 mil trabajadores) el más elevado de la serie histórica.
La industria en Santa Fe evidencia una importante etapa de 31 meses consecutivos de creación neta de puestos de trabajo. Entre mayo de 2020 (nivel mínimo de empleo en el marco de la pandemia por COVID-19) y marzo de 2023 en Santa Fe la actividad industrial creó 18 mil puestos de trabajo. Este período revierte el retroceso productivo y laboral enfrentado durante los años 2018 y 2019, cuando por entonces la industria en Santa Fe perdió más de 9 mil puestos de trabajo”.