La Fundación Colsecor presentó el informe de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), en base a los datos del que participan 37 localidades de siete provincias, entre las que se encuentran seis localidades santafesinas, el cual arrojó que en el mes de junio un adulto necesitó $32.623 para no cruzar la línea de indigencia. Ese valor se estableció tomando el promedio de las comunidades participantes. La CBA fue un 7,4% más elevada respecto a la presentada el mes anterior, mientras que el incremento interanual fue del 122,9%. En lo que va del año, la suba fue de 55,9%.
Por su parte el valor informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue de 33.731 pesos. Se observa de este modo que pese a que el incremento promedio en el interior es mayor, el precio del mismo conjunto de alimentos es inferior al informado por el organismo oficial.
Esta situación se repite al observar los valores nominales de las canastas según los grupos familiares de referencia para ambos relevamientos.
De este modo, mientras para la Fundación Colsecor para un hogar de tres integrantes compuesto por una mujer mayor, una adulta y su hijo de 18 años fue de 80.253 pesos; para el Indec, ese valor (misma composición de hogar) fue de 82.977 pesos.
En tanto, para una familia tipo integrada por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de seis años y una hija de ocho años, la CBA relevada por la Fundación fue en junio de 100.806 pesos. Para el Indec, por su parte, ese monto fue de 104.227 pesos.
En ambos casos puede observarse que durante el sexto mes del año, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que fue renegociado recientemente por el Consejo General del Salario y oficializado por el Gobierno nacional, para el mes de junio fue de 87.987 pesos, no alcanzaba como único ingreso para cubrir las necesidades básicas de una familia tipo; en tanto que solo alcanzaba para eso en el caso del hogar conformado por tres integrantes, casi desconociendo al resto de las necesidades familiares (educación, transporte, recreación, etc.).
El informe también refleja el ranking de localidades según la valorización de la Canasta Alimentaria y de allí se desprende que de las seis localidades santafesinas:
- Fuentes, localidad del departamento San Lorenzo con casi 5.000 habitantes es la que tiene el costo más caro de la provincia y también de todas las localidades analizadas en el informe, con un costo de $42.302
- María Susana, en el departamento San Martín con más de 3.700 habitantes, el valor es $36.966
- Funes dentro del departamento Rosario y con más de 35.000 habitantes el costo es $35.401
- Sanford con más de 1.800 habitantes y en el departamento Caseros, un valor de $34.954
- San Guillermo, en el departamento San Cristóbal, alcanzó $32.232
- Margarita, en el departamento Vera con más de 4.600 habitantes, el costo de la canasta para no ser indigente alcanzó $31.025
Fundación Colsecor
Nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.
Colsecor es una integración de cooperativas y pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.
Fuente: unosantafe.com.ar