El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este miércoles 11 de diciembre el índice de inflación correspondiente a noviembre. Las consultoras privadas estiman valores que oscilan entre el 2,4% y el 3%, con variaciones destacadas en alimentos, combustibles y servicios.
La consultora Equilibra proyectó una inflación mensual del 2,6%, impulsada por aumentos en alimentos y servicios regulados, mientras que otros rubros mostraron una desaceleración. También informó una inflación semanal del 0,8%.
Por su parte, Analytica calculó una inflación del 2,7% para noviembre y reportó un incremento del 0,4% durante la tercera semana del mes de noviembre en alimentos y bebidas. La consultora destacó subas en precios de gas, luz, agua, nafta y productos estacionales como frutas, verduras, hotelería, educación e indumentaria.
Desde EcoGo Consultores, se estimó que la inflación será de un 3,2%. El director de la firma, Sebastián Menescaldi, señaló que se debe a los aumentos determinantes en combustibles del 2,8%, tarifas de luz y gas del 2,5% y 2,7%, prepagas del 5% y colegios privados del 4,5% en CABA y 3,6% en PBA.
La consultora Invecq pronosticó una inflación del 2,5%, pero advirtió que los aumentos en bebidas y alimentos podrían elevar la cifra final.
Libertad y Progreso anticipó una inflación del 2,9%. Su director, Aldo Abram, indicó que, aunque se refleja una desaceleración, los meses de noviembre suelen presentar cifras más altas que octubre debido a la estacionalidad.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central el 7 de noviembre, la inflación mensual proyectada es de 2,9%, mientras que la interanual alcanzaría el 120%. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) Núcleo se estima en un 2,8% para noviembre.
En comparación, la inflación de octubre cerró en 2,7%, representando una caída de 0,8 puntos porcentuales respecto a septiembre (3,5%). En lo que va del año, la inflación acumulada alcanza el 107%, mientras que la interanual asciende al 193%.