Este jueves, la divisa informal sumó tres pesos en Rafaela y alcanzó un nuevo récord. En ese sentido, el dólar blue se comercializó hoy en los $599 para la compra y $609 para la venta.
En horas del mediodía, la cotización llegó a ser de $615 para la venta, mientras que para la compra superaba los $600.
Después de haber anotado un máximo intradiario de $610 al inicio de los negocios, el dólar libre ajustó las ganancias y finalizó operado a $602 para la venta, con un incremento de dos pesos, en la ciudad de Buenos Aires.
Por otro lado, el Dólar MEP cerró $556,65 para la compra y $559,84 para la venta en nuestra ciudad. Por su parte, el Mayorista lo hizo a $ 285,80 y $286,20 respectivamente.
Más info sobre Dólar MEP
El Dólar MEP es la cotización del dólar que se puede obtener a través de una operatoria de compra - venta de bonos que cotizan en pesos y dólares. Realizando la compra de un bono en pesos (por ejemplo el Bono AL30) y luego vendiendo ese mismo bono pero en dólares (AL30D) se puede adquirir dólares. Es decir que comprando bonos en pesos con pesos argentinos a través de una cuenta comitente abierta en una sociedad de bolsa en Argentina, dejarlos en la cuenta comitente 1 día hábil -para cumplir con la normativa vigente- y luego vender esos bonos en dólares (AL30D) contra dólares en el mismo mercado de capitales. Posteriormente se podrá solicitar al agente o sociedad de bolsa que transfiera los dólares desde la cuenta comitente a la caja de ahorro en dólares del cliente de su banco y éste puede acceder a los mismos. La operación para adquirir Dólar MEP no está alcanzada por el impuesto PAIS (30%) ni por la retención del 35 % a cuenta del impuesto a las ganancias o bienes personales.
¿Cuáles son los requisitos mínimos para poder comprar Dólar MEP?
- Hay que tener una caja de ahorro en pesos y una caja de ahorro en dólares en un banco de Argentina
- Hay que tener una cuenta comitente en una sociedad de bolsa de Argentina.
Dólar mayorista
Es el tipo de cambio que opera en el mercado mayorista, donde operan los bancos, agentes de comercio exterior y casas de cambio autorizadas. A diferencia del minorista, con este tipo de cambio se realizan ventas o compras a gran escala, por lo que suele ser más barato. No tiene un precio de venta y otro de compra, sino que una entidad ofrece comprar o vender dólares a algún precio, otra acepta y convalida ese precio.