Pasadas las 19:00 horas de este viernes, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Sociedad Rural de Rafaela (SRR), el economista Daniel Artana brindó una charla en el marco de la Expo Rural que se desarrolla en la ciudad. El encuentro contó con la participación del presidente de la SRR Leonardo Alassia y un importante marco de público en general.
Artana basó su exposición en el panorama económico para lo que resta de 2024 y 2025. Durante la semana, tras conocer el presupuesto presentado por Javier Milei en el Congreso de la Nación, brindó su opinión a medios nacionales, calificando de "optimista" el pronóstico del Gobierno Nacional sobre una inflación del 18% y un crecimiento económico del 5% para el próximo año.
Teniendo en cuenta los últimos movimientos que se han dado a nivel nacional en el sector económico, incluyendo la presentación del presupuesto para el próximo ejercicio, comenzó explicando que “el Gobierno ha logrado una reducción importante en la tasa de inflación. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero está estacionado ahí hace 34 meses, en alrededor del cuatro por ciento mensual. La mala noticia es que tuvimos en toda la primera parte del año una recesión, que había empezado desde el final del Gobierno anterior y continuó, pero empieza a haber algunas señales de algún rebote”.
Los indicadores de reactivación de la construcción, del mayor patentamiento de vehículos están demostrando que “la economía tocó fondo en algún momento del segundo trimestre del año y en un contexto donde estamos sufriendo un choque externo desfavorable por la caída que han tenido los precios de los commodities agrícolas, que son y siguen siendo nuestro principal producto de exportación, es ahí donde hay algunas dudas hacia futuro”.
Desatacando que “el Gobierno en el presupuesto repite su obsesión por mantener los números equilibrados, manteniendo el gasto donde está después de una caída muy fuerte y tratando de compensar con otros ingresos la eliminación del Impuesto País, que está prevista que ocurra a final de este año, en ese frente yo no veo demasiados problemas”, sin embargo no desconoce las dudas que surjen en materia cambiaria.
Puntualmente, “no va a haber modificaciones en el tema retenciones”.
“Está claro que al Gobierno no le gustan las retenciones y quiere en realidad bajar la presión tributaria a toda la actividad privada achicando el tamaño del Estado, pero eso hoy no ha podido hacerlo, ni parece que lo vaya a hacer el año que viene”. Entonces, al repasar las ecuaciones que se prevén para el próximo año en disponibilidad de fondos, “Está previsto que se incremente la recaudación de retenciones. No porque suban las Retenciones, sino producto de que este año la cuenta fue diferente porque se había adelantado el pago de Retenciones de 2023, pero de todas maneras, es un Gobierno que tiene una vocación distinta que el anterior, que parecía que estaban bastante enojados con el sector agropecuario”.
Daniel Artana entiende que el Ejecutivo “parecería que mantiene las retenciones porque no tiene más remedio y eso yo creo que hace una diferencia”.
Enfocado en los productores explicó que “más allá de lo que se ha ido eliminando entre final del gobierno anterior y este, de retenciones a los productos regionales, al productor de soja, al productor de trigo, al productor de maíz las van a seguir teniendo”.
“Me parece el Gobierno no tiene hoy en el corto plazo otra alternativa de recaudación o para reemplazar más de un punto del PBI que aportan las retenciones, así que me parece, este sería mi mensaje de mediano plazo, uno puede ser optimista, en el corto plazo, uno tiene una situación donde prima la necesidad de equilibrar las cuentas públicas”, concluyó.