El próximo viernes 13 de septiembre en la localidad de Roldán, en las afueras de Rosario, se realizará el tradicional almuerzo de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE). Este evento reunirá a 600 industriales de diferentes partes de la provincia, así como a los principales directivos de la gremial industrial, representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), figuras destacadas de la política nacional, provincial y local, y numerosos medios de comunicación.
En esa fiesta ya es tradición la entrega de los premios al Mérito Industrial, con el cual la FISFE destaca especialmente los logros alcanzados por empresas que son propuestas por las entidades que conforman la Federación -como son los casos del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y la Cámara de Industriales Metalúrgicos-, en base a logros alcanzados en cuanto a inversiones, nuevos desarrollos, innovaciones y trayectoria.
Una empresa familiar rafaelina
En esa dirección, en la fiesta de septiembre recibirá la distinción al Mérito Industrial la empresa rafaelina Delpuppo Hnos. y Cía. SA, elaboradora de los reconocidos Fideos Chanuvi.
La historia de la empresa se remonta -como bien se narra en el sitio web de la compañía- a medio siglo atrás, cuando comenzó la elaboración y comercialización de fideos nido secos.
Los inicios de la sociedad comenzaron con un acuerdo entre Roberto Decci, el doctor Ermindo Zillo y los hermanos Delpuppo (Orlando, Enildo, Horacio, Ana e Italo). El nombre de la marca surgió de la conjunción de las primeras sílabas de las ciudades natales de las tres familias: Chacabuco, Nuevo Torino y San Vicente, formando así “Chanuvi”. Los socios decidieron radicarse en la casa de familia de los hermanos Delpuppo, para establecer allí su fabricación. "En ese entonces el proceso productivo del fideo era roscado a mano y secado con una caldera", se describe en la página web de la empresa.
Al poco tiempo se adquirió una máquina roscadora, la cual plegaba el fideo y con dicho mecanismo pudieron acrecentar su producción. Luego de unos meses, Roberto Decci se desvinculó de la sociedad y años después hizo lo propio el Dr. Zillo. En 1976 los hijos de uno de los hermanos Delpuppo, Tito Angel Delpuppo y Vito José Delpuppo, se insertan en la sociedad.
Uno de los grandes hitos de la empresa se manifestó a inicios de los `90, ya que fue en ese momento cuando la misma vio incrementado su volumen de ventas y la producción diaria debido a la gran demanda de sus productos.
Este crecimiento hizo posible que en dichos años se adquirieran nuevos inmuebles aledaños al original, las actuales máquinas nideras y la laminadora en frío. En la actualidad, la tercera generación de la familia Delpuppo se encuentra activa en la empresa y se logró adquirir un lote en el parque industrial de la ciudad de Rafaela, lugar en el cual se encuentra en funcionamiento la nueva planta industrial desde julio 2022.
De Zenón Pereyra
Otra empresa que recibirá el premio al Mérito Industrial a propuesta desde Rafaela, en este caso por la Cámara de Industriales Metalúrgicos será Mamasu SRL, que en la localidad de Zenón Pereyra fabrica maquinaria para el agro bajo la marca Altina, de reconocido prestigio en el mercado nacional.
La empresa es dirigida por Esteban Pivetta, un industrial que desde muy joven se puso al frente de un proceso de vigoroso crecimiento desde una localidad muy pequeña y con muchas desventajas competitivas, pero que enfrentó esos desafíos con innovación y creatividad.