El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC), informó que durante el mes de octubre de este año se alcanzó un récord de 850.250 toneladas transportadas, un volumen histórico y que tiene relación con el alza de costos para el transporte automotor.
El crecimiento del transporte de cargas a través de las tres líneas operadas por el Estado alcanzó en el décimo mes del año un crecimiento del 40% en relación a octubre de 2020 y 51% para el mismo período de 2019.
Los productos agrícolas mantienen su crecimiento al superar en un 43% los despachos correspondientes al mes de octubre de 2020. Entre ellos se destacan la soja y el maíz provenientes del norte y centro del país que tienen como destino principal los puertos del Gran Rosario en Santa Fe.
Los productos que lograron un mayor aumento durante octubre fueron los áridos con un 52% más que en el mismo período del año anterior. Incidió en este número el incremento del transporte de piedra partida con origen en Salta, Santiago del Estero, San Juan, San Luis y Córdoba.
Días atrás con la inauguración del desvío ferroviario particular, de cuatro kilómetros de longitud, que conecta con el ramal F25 y fue construido en un trabajo conjunto entre las empresas ACA (Asociación de Cooperativas Argentina) y COFCO para la descarga de productos agrícolas en sus respectivos puertos cerealeros, se mejora el trabajo en el Gran Rosario.
Totalmente automatizado cuenta con dos balanzas y permite la descarga de 1.000 toneladas/hora por cinta lo que lo convierte en uno de los más tecnologizados de Latinoamérica.
El jueves de la semana pasada se realizó la primera prueba operativa de descarga de 45 vagones de maíz provenientes de Chaco.
Con esta descarga ya son diez las vinculaciones férreas que se inauguraron durante este año lo que da una capilaridad territorial mayor al ferrocarril permitiendo que las formaciones ingresen a las plantas de acopio y a los puertos de exportación brindando soluciones logísticas integrales a los productores argentinos.
Autotransporte
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) dio a conocer su Índice de Costos de Transporte correspondiente a octubre, que marcó una suba del 2,1%, con lo cual se acumula un alza en este 2021 del 41%.
El dato es más que alarmante si se tiene en cuenta que el año 2020 finalizó con un incremento del 35%, y a falta de dos meses de finalizar este año, la suba de los costos del transporte podrían quedar en el nivel registrado en 2019 que cerró con un 47% de alza.
Los rubros que evidencian mayor incremento en lo que va el año son los neumáticos (+85,1%), lubricantes (+60,3%), patentes (+52,7%), material rodante y gastos generales (+50%).
En los últimos cinco meses, el gasoil (+0,32%) prácticamente no se modificó luego de diez incrementos mensuales y consecutivos desde el mes de agosto del año pasado. En este contexto, el aumento promedio del gasoil acumula el 39% tras haberse incrementado 45,5 % en 2019 y 77% en 2018.