Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Agroindustria

Se incendiaron una láctea y un frigorífico avícola

La última semana está plagada de tragedias para el sector productivo argentino, con los siniestros registrados en la planta bonaerense de Lácteos Aurora y en la avícola entrerriana Soychú.

Elida Thiery. Lácteos Aurora SRL es una empresa familiar que nació en 2002 y comercializa diariamente entre 110 mil a 140 mil litros de productos. Cuenta con más de 120 empleados.

El miércoles a media mañana, el incendio comenzó con una chispa de soldadura, cuando operarios de una empresaria tercerizada realizaban trabajos de mejoras dentro de la fábrica para la instalación de un galpón.

En lo que era un día de trabajo normal, se hizo la rápida evacuación del lugar y rápidamente el fuego se apoderó de dos naves de la planta que había sido inaugurada en 2010.

Frente a los ojos de los trabajadores y con la angustia de todo el pueblo de 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires, se activó un operativo de emergencia que encabezaron los Bomberos Voluntarios de la localidad, acompañados por efectores de salud y fuerzas de seguridad, para no lamentar víctimas y atravesando 28 horas de tareas ininterrumpidas.

La empresa que forma parte de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, recibió desde un primer momento el apoyo de toda la comunidad, e incluso de los gobierno locales, provinciales y a nivel nacional.

En un comunicado oficial se explicó que por instrucción del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, el director Nacional de Lechería, Arturo Videla, recorrió la zona del incendio en el predio de la empresa de Paola Toledo y Martín Cappelletti. Allí se anunció "trabajar intensamente desde la cartera agropecuaria para el sostenimiento de la empresa y de sus fuentes de trabajo", ya que el Ministerio “tomó la decisión política de iniciar un plan de trabajo y de acciones en articulación con la Provincia para la reconstrucción de la empresa y el cuidado de los empleos".

El titular de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), Pablo Villano, manifestó el agradecimiento por la disposición de la Nación con “el total respaldo de su cartera frente a esta situación tan difícil que atraviesa la empresa familiar. También hemos dialogado con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Estamos trabajando desde el primer momento con el gobierno nacional para garantizar las fuentes de trabajo y recuperar la planta".

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina se solidarizó con los empleados, pero también con los empresarios para recuperar la actividad lo antes posible.

En Gualeguay

Por otra parte, durante la tade del viernes, y luego de un intenso trabajo de los 80 bomberos que formaron parte del operativo que se prolongó por unas siete horas, se logró controlar el incendio que destruyó en su totalidad la planta frigorífica de Soychú, en Gualeguay.

Al incendio se lo declaró a las 10 de este viernes, procediendo al desalojo completo de la planta e incluso de las viviendas cercanas a la planta frigorífica avícola que se destaca en la producción nacional.

Las autoridades de la empresa admitieron que el incendio se inició dentro de la planta, a causa de los trabajos de soldadura que se estaban realizando en el sector de enfriado. Lo único que se salvó del fuego, fue el sector administración, quedando destruido por completo todo lo atinente a la producción, cámaras y distribución.

El frigorífico Soychú cuenta en la actualidad con cerca de mil trabajadores que cumplen tareas en los distintos sectores de la empresa.

Te puede interesar

Teclas de acceso