Lo que surgió como un intercambio de intenciones en twitter a mitad de este año, con la intención de promover el consumo de lácteos, la alimentación completa que ofrecen, pero también la práctica de actividades físicas, concretó su meta al conseguir la donación del equivalente de 3.300 litros de leche.
La intención original surgió de Tomás Gortari, un productor tambero de la zona bonaerense de Pehuajó, que además de su trabajo de todos los días, comparte en sus redes su afición por el triatlón y la combinación ideal con el consumo de productos lácteos, que aportan vitaminas, minerales y energía para el desarrollo de la actividad física e intelectual que no tiene comparación con otros alimentos.
Salir a sumar kilómetros caminando, corriendo, andando en bicicleta o incluso nadando es algo que muchos hacen en su tiempo libre y con esa lógica es que se comenzó a fomentar un fin de semana al mes y durante cuatro ediciones que se pueda hacer una relación de litros de leche de acuerdo al esfuerzo conjunto que se mostraba en redes sociales con el hashtag #DesafioTambero y donde participaron muchos rafaelinos.
Cada desayuno, cada picada, cada comida y también los recorridos de cada uno de los que se sumaron a esta iniciativa solidaria se iban compartiendo y generando un entusiasmo especial, al que se sumó la Asociación Civil Pro Calidad de Leche, que en su evento “La vaca alrededor de la ubre” donde se capacita a la cadena láctea promovieron la iniciativa y también generaron un espacio para donar dinero que también se transformó en litros de leche.
En lo que fue esta gesta que creció a medida que transcurrió este año, fue el Banco de Alimentos de Tandil el que recibió este miércoles una importante donación por parte de la empresa Mastellone Hermanos que se involucró con la iniciativa y cumplió con su compromiso de aportar a una causa tan noble como la de aportar alimentos a quienes más lo necesitan.
Un envío muy esperado y que se hizo con 940 cajas de 400 gramos de leche entera en polvo La Serenísima se recibieron a primera hora de la mañana y tendrán un destino preciso.
Mario Bañiles es responsable del Banco de Alimentos de Tandil y fue quien manifestó que están “agradecidos por la ayuda que esta propuesta les hizo llegar”.
“Todos los que conformamos el BAT estamos muy contentos y agradecidos que nos hayan tenido en cuenta en esta iniciativa”, según publicó Agrofy News.
Para él “el Desafío Tambero es una muy buena propuesta, porque incentiva a la práctica de actividad física, tiene su costado solidario, también contempla la capacitación a los tamberos a través de Aprocal y en definitiva es un círculo virtuoso donde todas las partes salen ganando, sobre todo las personas que van a recibir esta leche como donación”.
El BAT fue creado en 2002 después de la crisis del inicio del Siglo y atiende actualmente a 114 instituciones que brindan asistencia alimntaria a unas 22 mil personas, no sólo en Tandil, sino también en sus localidades cercanas como Azul, Rauch, Ayacucho y todas las áreas rurales circundantes.
Se entregan unos 30 mil kilos de alimentos al mes, que las entidades demandan y retiran del propio Banco, que se abastece con donaciones locales y nacionales, por pertenecer a una red solidaria que cubre gran parte del país.
Los Bancos de Alimentos reciben productos de manera directa, pero también los que están aptos para el consumo y no se comercializan, por la cercanía a la fecha de vencimiento, por pertenecer a campañas de promoción, por haber sido discontinuados en la producción, pero en vez de ser desechados se aprovechan para destinarlos a los que más lo necesitan.
Además de la comisión directiva el BAT tiene siete empleados y más de 60 voluntarios que trabajan todos los días en la recepción de donaciones, clasificación de alimentos, fraccionado, entrega de alimentos y visitas a las instituciones que van desde merenderos, comedores, espacios vinculados a Cáritas, sin importar la ideología de quienes los conducen, simplemente apuntando a la ayuda directa.
Estas 940 cajas de leche entera en polvo que fueron recibidos por Juan De Pian, uno de los organizadores del Desafío Tambero y representante de la Cuenca Mar y Sierras, cubren una demanda que es constante en cuanto a la necesidad de tener lácteos en la dieta de las personas, que no tiene stock constante durante el año, por lo tanto el compromiso es “distribuirla juiciosamente”, ya que todos tienen las mismas oportunidades de recibir una parte de este envío.
Cabe aclarar que cada caja puede transformarse con agua segura en 3,5 a cuatro litros de leche fluida una vez preparada, por lo tanto con cada caja se atiende a la necesidad nutritiva de 16 niños por día.
La intención es poder crecer el año próximo en la cantidad de ediciones del Desafío Tambero, en estas citas virtuales, que también pueden transformarse en presenciales, donde el objetivo es el desarrollo de la actividad física, de la vida sama que se suma kilómetros, con la intención de trasladar ese esfuerzo a la donación de leche, que permita en 2022 contar con más empresas lácteas involucradas, pero también con una diversificación de los destinos de las donaciones, en todo el país, o al menos en gran parte del mismo.