En agosto la actividad económica de la provincia de Santa Fe registró una baja de -0,2% respecto a julio. Este resultado representa la quinta retracción mensual consecutiva, y reduce el saldo acumulado para los primeros ocho meses del año a 1,2%.
Según el Indice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe que elabora el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, sólo cuatro series registraron variación mensual positiva, dos se mantuvieron sin cambios y las restantes ocho disminuyeron. Los puestos de trabajo registrados (altas netas) marcaron un leve incremento mensual del 0,3%, dando continuidad a la recuperación de la variable en términos interanuales (+2,9%).
Sin embargo, todavía no alcanza los niveles de comienzos de 2018. La demanda laboral, medida por el índice de expectativas empresarias, disminuyó un 4,8% con respecto a julio, pero se mantuvo en terreno positivo en relación al mes de agosto de 2020 (67,9%).
El conjunto de remuneraciones reales percibido por los empleados registrados también señala mejoras mensuales e interanuales: 2,1 y 3,3%, respectivamente. Por su parte, las ventas en supermercados (grandes superficies) presentaron una disminución mensual del 0,7%, reduciendo la tasa de crecimiento interanual al 1,8%.
La molienda de oleaginosas continuó retrocediendo en términos mensuales, registrando una tasa del -1,6%; sin embargo, el indicador se mantuvo en niveles elevados en su comparación interanual (13,7% por encima del parámetro de agosto de 2020).
La producción láctea prácticamente no mostró variaciones respecto de julio, marcando un incremento interanual del 4,0%. La faena de ganado bovino y porcino se contrajo un 0,5% con respecto a julio, y un 7,6% en términos interanuales.
El consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte obtuvo variaciones del -0,9% mensual, y del 4,6% interanual. La utilización de energía eléctrica industrial se mantuvo sin cambio con respecto a junio, anclando el incremento respecto de agosto de 2020 en 22,6%.
Para el consumo de gas industrial, las tasas fueron de 0,1 y 40,1%, respectivamente. El patentamiento de vehículos nuevos se ubicó al pie de ambas tablas de las variaciones, con tasas del -5,2% y -8,1%, mensual e interanual, respectivamente.
El consumo de cemento disminuyó un 1,1% mensual, pero se mantiene por encima de su parámetro interanual, con una recuperación de 8,7%. Para las ventas de maquinaria agrícola, las cifras obtenidas fueron del 0,1% mensual y 6,1% interanual.
La disponibilidad de recursos tributarios (en términos reales) por parte del estado provincial cayó un 0,2% con respecto de julio, y el ritmo de crecimiento interanual se redujo a 1,1%.
Perspectivas
La variación interanual del índice coincidente pasó de 8,5 a 4,3% entre abril y agosto de 2021. Esto indica un retroceso considerable en el proceso de recuperación que venía mostrando la economía. Cabe destacar algunas cuestiones que describen este impasse de los últimos cinco meses.
Los puestos de trabajo registrados continuaron en alza, compensando parte de la importante caída registrada hasta mediados de 2020; sin embargo, la tendencia en la creación de empleo sigue estancada.
El poder adquisitivo continúa deprimido a pesar de mejoras parciales capturadas por el sector formal, lo cual explica la caída en las ventas en supermercados. Por su parte, los indicadores de inversión en bienes durables profundizaron el repliegue e impactaron fuertemente en la recuperación.
A este punto se suma cierto retroceso en los indicadores globales de la industria, afectados por dificultades transversales y particularidades que inciden negativamente en los principales sectores de la provincia.
En cuanto a las perspectivas, creemos que las definiciones económicas que se adopten luego de las elecciones de mediano término serán decisivas, marcando el desempeño de la recuperación en el mediano plazo