En la mañana de “Conectados”, que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 por Rafaela Noticias FM 89.7, Ignacio Mántaras, Presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe y dirigente de CARSFE, planteó un oscuro panorama para los meses venideros, a raíz de la sequía que afecta a gran parte del país y, principalmente a la provincia de Santa Fe.
En la nota, el ruralista comenzó diciendo “Gran parte del país está en una crisis climática. Y es un drama más complejo. Claramente esto va a tener repercusiones”.
Y sostuvo “Es una crisis que va a afectar la economía argentina, ese es el dato político a nivel macro. Pero a nivel productores, esto implica que muchos van a quedar fuera de competencia”.
Consultado por cuales serían esas consecuencias, Mántaras explicó que la mortandad de animales que se está dando a raíz de la sequía hará que la cadena de producción cárnica se vea interrumpida.
“Va a faltar oferta, por ende, ya te anticipo que la carne al mostrador va a tener un salto muy pronunciado en el corto plazo”.
Asimismo, agregó que, en cuanto al maíz, cuyas plantaciones se viene perdiendo de a miles, “va a tener una campaña muy mala y todas las cadenas que se derivan del maíz (cómo la carne porcina y aviar, los balanceados), van a tener costos altos, y eso va a replicar en los precios de los productos de esos bienes”.
En el mismo plano, Mántaras vaticinó que habrá una importante cantidad de dólares de cosecha que no van a ingresar. “La ecuación importaciones - exportaciones, el comercio exterior, va a estar obviamente muy condicionado”.
“Saliendo de los productos tradicionales, todo lo que es frutas, hortalizas, las zonas de producción están todas muy condicionadas o sea que no va a haber de manera suficiente por lo cual van a recalentar los precios al mostrador”.
En la nota con Rafaela Noticias, el ruralista fue consultado sobre la asistencia estatal, y si bien reconoció algunos esfuerzos aislados, dijo
“Lamentablemente hay una distorsión, un discurso político de determinados sectores, que han generado esto de que los del campo se viven quejando, y la verdad es que los productores generamos bastante y el Estado les quita bastante, y cuando ocurren estas crisis, que son cíclicas, los productores tienen que sobrepasar esos momentos casi en soledad porque el Estado está ausente” cerró.