Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Agroindustria

Los anuncios del gobierno nacional en clave local: “Necesitamos reglas claras”

Luego de los anuncios en materia agropecuaria realizados por el Ministro de Economía Sergio Massa, uno de los referentes de Productores Unidos Rafaela, Marcos Delfabro, analizó el impacto que tendrán a nivel regional.
Agrandar imagen Las medidas anunciadas prevén generar una recaudación cercana a los 2.000 millones de dólares.
Las medidas anunciadas prevén generar una recaudación cercana a los 2.000 millones de dólares. Crédito: Imagen Ilustrativa / Internet

Sergio Massa, Ministro de Economía y precandidato a Presidente de Unión por la Patria, anunció una serie de medidas fiscales con las que prevé generar una recaudación cercana a los 2.000 millones de dólares.

Entre las principales medidas anunciadas aparece la aplicación del impuesto PAIS a la compra de divisas para la importación de una serie de bienes y servicios y se extenderá una paridad de 340 pesos, para las exportaciones de economías regionales y maíz, hasta fin de agosto.

Para conocer la mirada local que el sector agropecuario tiene sobre los anuncios, Rafaela Noticias entrevistó a Marcos Delfabro, integrante de Productores Unidos Rafaela.

“Todo lo que sean medidas nosotros siempre temblamos. Porque bien sabemos que lo que menos tiene como concepto es la mesura; es decir el tomar las cosas con justa prudencia, sino que son siempre anuncios que se pronuncian un domingo y el lunes tenemos que noticiarnos cómo el mercado trata de acomodarse a estas cuestiones” comenzó diciendo el ruralista.

Marcos Delfabro, integrante de Productores Unidos Rafaela.
Marcos Delfabro, integrante de Productores Unidos Rafaela.

Y fue más allá al sostener “La imprevisibilidad es lo más marcado ante medidas que, muchas veces, no solamente afectan al propio sector sino a todo el entramado comercial”.

A modo de ejemplo de sus dichos, Delfabro refirió que ya hubo casos en la región donde proveedores del agro enviaron productos a sus clientes, pero con la aclaración de que iban sin precio hasta no tener una definición de cómo iba a reaccionar el mercado del dólar y cómo iban a poder reponer esa mercadería. “Eso ya ocurrió en nuestra zona” sostuvo.

En otro tramo de la nota, el entrevistado habló de la implementación de un nuevo “dólar soja” y aclaró que, si bien para el público general puede parecer “beneficioso” un tipo de cambio diferencial, Delfabro recordó que toda la cadena de producción está dolarizada.

“Imagínense cuando se establecen dólares que son muy diferentes entre un mes y el otro, genera una manera de trastocar los cálculos que son muy importantes. (…) Trasgrede las reglas de juego y lo que algunos desde afuera pueden ver que son 10 pesos más, en realidad termina reabsorbiéndose por otro lado y las diferencias no son tales” declaró.

Sergio Massa, Ministro de Economía y precandidato a Presidente de Unión por la Patria. Foto: Internet
Sergio Massa, Ministro de Economía y precandidato a Presidente de Unión por la Patria. Foto: Internet

Y sumó en otro pasaje de la charla “Nuestra actividad tiene un gran insumo de trabajo que está fijado por precios que están por fuera de nuestra propia actividad. Nuestra cadena de proveedores está lisa y llanamente delimitada por los valores del dólar”.

Al calificar las medidas anunciadas como “tiempistas” y de “paños fríos”, Delfabro fue categórico al explicar que éstas terminan “reabsorbiéndose en el corto plazo”, debido al alto proceso inflacionario que atraviesa el país.

“El tema de los parches nunca funcionó en ninguna actividad y menos la agropecuaria que tiene trabajo siempre a larga data. (…). Entonces, cuando lo que nosotros necesitamos como sector es la previsibilidad, encontrarnos que hay que estar en ascuas hasta que el domingo siguiente, en una mesa en un escritorio, en un edificio en Buenos Aires, se establezca para determinar el futuro de nuestro sector no permite vislumbrar un gran éxito en esta etapa” reflexionó el productor agropecuario.

En el tramo final de la entrevista, Delfabro dedicó algunas líneas a reflexionar sobre la gestión de los funcionarios con poder de decisión en materia productiva y dijo “Nuestro sector, si algo se caracteriza, es de saber que al día siguiente sale el sol y que hay que seguir trabajando. Si de esperanzas hablamos, nosotros podemos hacer bandera. Ahora es cierto que esas esperanzas terminan agotándose cuando vemos que los que tienen que tomar las decisiones estratégicas no lo hacen con esa altura, sino que terminan siendo cuestiones de coyuntura”.

A lo que sumó “Nuestra actividad necesita de estrategias claras, como la de cualquier sector, para poder trabajar

Y cerró diciendo “en este semestre de muchas votaciones, soy de los que reflexiona sobre la importancia de hacer valer nuestro derecho cívico en estos momentos. Porque es en estos momentos cuando el pueblo realmente puede hablar y trazar el futuro (…) pero para eso hay que saber elegir a quienes uno le da esa confianza. Este es el momento cívico y esperemos que el sector, como toda la gente, lo haga.”

Sergio Massa Anuncios Productores Marcos Delfabro Rafaela

Te puede interesar

Teclas de acceso