El ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció una serie de medidas fiscales que se pusieron en marcha para mejorar los ingresos y paliar los efectos de la sequía. A través del Decreto 377/2023 y del 378/2023 publicados el pasado lunes 24 de julio en el Boletín Oficial, las medidas con las que el Gobierno espera generar una recaudación de u$s2.000 millones quedaron oficializadas.
Principales medidas: Aplicación del impuesto PAIS a la compra de divisas para la importación de una serie de bienes y servicios y se extenderá una paridad de 340 pesos, para las exportaciones de economías regionales y maíz, hasta fin de agosto.
En una conversación con Rafaela Noticias, Leonardo Alasia, miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Rafaela, brindó su visión sobre las implicancias de estas decisiones para el campo y la economía argentina.
Alasia expresó su preocupación sobre las repercusiones de estas medidas, "Las medidas están tomadas fuera de contexto, fuera de tiempo, y a la vez como la economía de nuestra república hace muchos años, y cuando digo muchos años, trasciende al actual gobierno, está totalmente distorsionada, son pocos los que se benefician y somos un gran porcentaje, no sólo de productores agropecuarios, sino sobre todo de ciudadanos argentinos los perjudicados por estas medidas que toman."
La crítica de Alasia se basa en su percepción de que las medidas son esencialmente recaudatorias y destinadas a fortalecer las reservas del Banco Central. Explica: "La medida es totalmente recaudatoria para que el FISCO y el Estado Nacional tenga un respaldo de dólares en el Banco Central, ya que últimamente, por lo que se escucha y por lo poco que se sabe, las reservas del Banco Central están nulas o prácticamente están en negativo."
El miembro de la Sociedad Rural también reflexionó sobre la dependencia económica de Argentina del sector agropecuario, mencionando que "Si hace más de 100 años éramos el granero del mundo, éramos la quinta potencia mundial, nosotros como república, tuviésemos que ser potencia en la industria, que eso es lo que genera trabajo. Y hoy por hoy seguimos dependiendo del mismo sector que dependía hace 100 años."
En términos de las consecuencias prácticas de estas medidas, Alasia advierte de un posible impacto en los precios de los alimentos, especialmente la carne, "Hoy por hoy las condiciones climáticas cambiaron y una de las bases de alimentación no sólo para la carne vacuna sino que para el cerdo y para el pollo es el maíz. Y ahora al maíz se le agrega el valor del dólar. Esto como conclusión final que hace que aumente el precio del maíz, por ende los costes al productor le van a aumentar y eso va a terminar perjudicándose al consumidor."
En su reflexión final, Alasia instó a los argentinos a votar pensando en el largo plazo, "recapacitemos, pensemos y como argentinos, como sociedad en general, no miremos el corto plazo, tratemos de ver qué pasaron esos últimos 15 años y al momento de votar, votemos de una manera, a ver, no como nos pide el corazón, si como nos pide la cabeza."
Escuchá la nota completa: