El boletín mensual de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Rafaela, que releva el estado de los cultivos de maíz y soja en la región con datos correspondientes a la segunda quincena de marzo, es elocuente en cuanto al impacto que la chicharrita del maíz está teniendo en los cultivos de la provincia de Santa Fe.
El informe surge del monitoreo de 160 lotes de maíz y 245 de soja distribuidos en todo el territorio provincial. El relevamiento de los lotes se realizó durante la última quincena de marzo de 2024 y estuvo a cargo de profesionales de las Agencias de Extensión Rural del Centro Regional Santa Fe del INTA.
Los datos relevados tienen que ver con aspectos vinculados al manejo y a la incidencia de factores abióticos y biológicos tales como malezas, plagas y enfermedades. Del análisis de estos datos resulta el estado general del cultivo que se presenta por departamento en los mapas correspondientes. Los gráficos que aparecen en los mapas representan la distribución de cada categoría de estado del cultivo en cada departamento.
El maíz, acosado por la chicharrita
Respecto al cultivo del maíz, señala el informe que "la enfermedad más frecuente fue achaparramiento del maíz, presente en el 80% de los casos, con intensidad moderada (33%) y elevada (67%) y Tizón del maíz (Helminthosporium turcicum) presente en el 14% de los casos, todos con intensidad leve".
En el 21% de los lotes se observó presencia de malezas. Las más frecuentes fueron Gramón (Cynodon dactylon) en el 60% de los casos, con intensidad leve (67%) y moderada (33%) y Cloris (Chloris virgata) en el 40% de los casos, todos con intensidad leve.
En el 25% de los lotes se observaron efectos de factores abióticos. Se observó sequía en el 83% de los casos, con intensidad moderada (60%) y leve (40%) y vuelco en el 17% de los casos con intensidad elevada.
En la Región Centro, que incluye a los departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín, San Jerónimo, sobre un total de 77 lotes relevados, el 62% de los lotes con maíz presentó estado regular o malo. El estado fenológico varió entre panojamiento y madurez fisiológica, con la mayoría de los casos entre grano pastoso y madurez fisiológica. En el 78% de los lotes se observaron plagas insectiles. Las especies más frecuentes fueron Chicharrita (Dalbulus maidis) presente en el 97% de los casos, con intensidad moderada (55%) y elevada (38%) e Isoca de la espiga (Helicoverpa zea) presente en el 23% de los casos, con intensidad leve (43%) y moderada (50%).
El achaparramiento del maíz es una enfermedad endémica en el norte de Argentina y, hasta el momento, se han identificado cuatro patógenos que la causan, que son transmitidos por la chicharrita Dalbulus maidis como insecto vector. Los patógenos involucrados son dos mollicutes (Spiroplasma kunkelii y Maize bushy stunt phytoplasma) y dos virus (Maize rayado fino virus y Maize striate mosaic virus), que pueden encontrarse en infecciones simples o mixtas. En nuestro país, la enfermedad es causada principalmente por el mollicute S. kunkelii, denominado comúnmente Corn stunt spiroplasma, un patógeno sistémico que infecta todas las partes de la planta, translocándose a través del floema, según indica el informe.
La evolución de la soja
En cuanto a la soja, en el 37% de los lotes se observó mancha marrón (Septoria Glycines) presente en todos los casos con intensidad leve. En el 30% de los lotes se observó presencia de malezas. Las más frecuentes fueron Sorgo de Alepo (Sorghum halepense) presente en el 63% de los casos, siempre con intensidad leve, y Yuyo colorado (Amaranthus quitensis) en el 25% de los casos, con intensidad leve (50%) y elevada (50%). En el 41% de los lotes se observaron efectos de sequía con intensidad leve en todos los casos.
En la región centro de la provincia, sobre un total de 109 lotes relevados, el 96% presentó estado bueno o muy bueno. El estado fenológico varió entre inicio de formación de vainas y fin de madurez, con el 78% de los casos entre fin de llenado de granos y comienzo de madurez. En el 18% de los lotes se observaron plagas insectiles. Las especies más frecuentes fueron Chinche verde (Nezara viridula) presente en el 55% de los casos, con intensidad leve (82%) y Chinche de la alfalfa (Piezodorus guildinii) presente en el 45% de los lotes, con intensidad leve (66%) y moderada (33%). En el 73% los lotes se observó presencia de enfermedades. Las enfermedades más frecuentes fueron Mancha marrón (Septoria Glycines) presente en el 86% de los casos, con intensidad leve (93%) y Tizón de la hoja y mancha púrpura de la semilla (Cercospora sp.) presente en el 28% de los casos con intensidad leve (86%).
En el 58% de los lotes se observó presencia de malezas. Las más frecuentes fueron Yuyo colorado (Amaranthus quitensis) presente en el 75% de los casos con intensidad leve (57%) y moderada (26%) y Sorgo de Alepo (Sorghum halepense) presente en el 32% de los casos con intensidad leve (75%). En el 21% de los lotes se observó efecto de sequía con intensidad leve en el 96% de los casos.
Fuente: INTA Rafaela