“Disfruten, aprendan, pregunten” dijo María Eugenia Carrizo, la Directora del INTA Rafaela, cerrando sus palabras de bienvenida a las escuelas que este miércoles participaron de las 10ª edición de la jornaa "Las Escuelas Agrotécnicas y el INTA, un encuentro por nueva ruralidad". Una síntesis del espíritu que mueve este evento y que seguirían ampliando el resto de las autoridades presentes. Alejandro Longo, Director Regional del INTA, habló del gusto y del desafío que implica recibir a los estudiantes, porque “esta visita puede influir en lo que decidan hacer con su vida profesional futura”, y de la importancia que tiene para todo el INTA provincial el vínculo con el sector educativo. Pereda remarcó que “el sector agropecuario es el más pujante e innovador de nuestro país y ustedes -refiriéndose a los estudiantes- el presente que deseamos poder estimular: la ciencia y la tecnología son un buen lugar para trabajar”.
Pilu Giraudo -vicepresidenta del INTA a nivel nacional-, en la misma sintonía, se enfocó en el “privilegio absoluto de estar involucrados en un sector que abarca desde la seguridad alimentaria hasta la preservación del ambiente y a partir de allí una enormidad de ámbitos desde la producción a la transformación” “Esta diversidad de espacios de las ciencias de la vida requiere diversidad de capacidades y formas de hacer juntos”.
Del acto de apertura, participaron también el Director de Prácticas Educativas del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, Santiago Luis Rosenzvaig, el Presidente de la Asociación Cooperadora del INTA Rafaela, Andrés Costamagna, Pablo Tosetto, de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Rafaela, la concejal Carla Boidi, que entregó a las autoridades del INTA la declaración de interés de este evento, y Fernando Belinda de Productores unidos, entidad que entregó cuatro árboles que fueron plantados por las propias autoridades en el predio de la Experimental, un símbolo más de lo que se apuesta a cultivar en el aniversario de este evento.
Los circuitos y las escuelas
- Los estudiantes y docentes recorren un circuito que integra el Tambo robot y el tambo Experimental, cultivos agrícolas y drones aplicadores y una charla motivacional final titulada “campos de ciencia” a cargo de un investigador del IDICAL, unidad de doble dependencia INTA CONICET. El encuentro se cierra con un pic nic en el parque de la Estación.
- Las agrotécnicas presentes vienen de 11 localidades de la provincia de Santa Fe (Ambrosetti, Villa San José, Santo Domingo, Pedro Gómez Cello, Sa Pereira, María Juana, Tostado, Monte Vera, Emilia, Ataliva, Landeta) y de Villa Gobernador Etchevehere (Entre Ríos)
Fuente: Comunicación INTA Rafaela