Durante octubre de 2024, el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), registró un incremento en la diferencia entre los precios que recibe el productor y los que paga el consumidor en los agroalimentos. Según el informe, los precios de estos productos se multiplicaron en promedio por 3,5 veces desde su punto de origen en el campo hasta su llegada a las góndolas. Esto significa que el consumidor abonó $3,5 por cada $1 que obtuvo el productor.
Participación del Productor en el Precio Final
La participación de los productores en el precio final alcanzó un promedio del 25,4%, lo que representa un aumento del 2,8% con respecto a septiembre. En cuanto a los diferentes productos, los productores de pollo obtuvieron la mayor participación (50,7%) en el precio final, mientras que los productores de mandarinas obtuvieron la menor (10,8%).
Factores que influyeron en los precios
El mes de octubre estuvo marcado por un incremento en los costos de insumos dolarizados, así como en el transporte, la logística, las tasas municipales, los arrendamientos y los salarios. Además, hubo una recuperación en los niveles de producción debido a lluvias y temperaturas favorables, lo que aumentó la oferta de productos frutihortícolas y contribuyó a una baja en sus precios, pese a una demanda que se mantuvo estable.
Brechas en los Productos Frutihortícolas y de Origen Animal
En el caso de los productos frutihortícolas, los precios de las 19 frutas y hortalizas incluidas en la canasta IPOD aumentaron en 5,1 veces del campo a la góndola, un crecimiento del 6,2% en relación con el mes anterior. En contraste, los productos de origen animal registraron una brecha de 2,9 veces entre el precio en origen y en góndola, sin variaciones significativas respecto a septiembre.
El consumo de carne vacuna, por su parte, mostró una disminución anual del 12%, pasando de 49,5 kg a 44 kg por habitante.
Productos con Mayor y Menor Brecha de Precios
Entre los productos con mayor diferencia entre los precios de origen y destino se encontraron:
- Mandarina : con una brecha de 9,2 veces. Aumentó 26,8% en origen debido a la mayor demanda y 29,2% en destino.
- Cebolla : con una brecha de 7,7 veces, aunque sus precios disminuyeron debido a un aumento en la oferta.
- Manzana roja y pera : presentó una brecha de 7,4 y 6,6 veces respectivamente, con descensos en origen y aumentos en góndola.
- Lechuga : brecha de 6,6 veces, con un incremento de precio en origen y leve baja en destino.
- Pollo : con una brecha de 2 veces, el menor de la canasta IPOD, con aumentos en ambos extremos de la cadena.
- Huevos : brecha de 2,1 veces, con aumentos tanto para el productor como para el consumidor.
- Ajo y calabaza : ambos presentaron aumentos en sus precios debido a una mayor demanda y el inicio de la cosecha.
- Frutilla : con una brecha de 3 veces, con precios en descenso tanto en origen como en destino debido a una mayor oferta.