Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Agroindustria

El Gobierno establece cupos exportables de trigo y maíz

Una vez más y en medio del final de la campaña fina y el inicio de la gruesa, se anuncian más restricciones agrícolas.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicó este viernes en el Boletín Oficial la Resolución 276/21 que "establece volúmenes de equilibrio para la demanda interna" de maíz y trigo.

 

Siempre con la excusa de abastecer a la mesa nacional, la normativa dispone que se publicarán los volúmenes de equilibrio para cumplimentar la demanda del mercado argentino correspondientes a los productos de origen agrícola comprendidos dentro del régimen creado por la Ley N° 21.453 que se detallan en el Anexo registrado con el Nº IF-2021-121908446-APN-SSMA#MAGYP.

La referida Subsecretaría convocará a un Consejo Consultivo integrado por las mesas sectoriales de las cadenas de los productos de origen agrícola correspondientes, a los efectos de recibir los aportes del sector.

Las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) a registrar no podrán exceder, en su conjunto, los volúmenes de equilibrio a los que refiere el Artículo 1° de la presente resolución, con un margen adicional de hasta cuatro por ciento para operaciones por cantidades (peso o volumen) no significativas. Las DJVE de los productos previstos en el Anexo de la presente medida, cuando se alcancen los volúmenes de equilibrio del 90% por ciento y/o correspondientes al margen adicional del cuatro por ciento, deberán realizarse conforme al régimen especial denominado “DJVE-30” establecido por la Resolución N° RESOL-2019-128-APN-MAGYP de fecha 14 de noviembre de 2019 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, con barco nominado y con compras físicas verificables.

En caso de verificarse modificaciones en la producción y/o en el consumo que impacten en los volúmenes de equilibrio, la mencionada Subsecretaría procederá a su nueva publicación.

Al respecto, el titular de la cartera, Julián Domínguez, explicó que "es una resolución que la cadena considera necesaria para dar previsibilidad y confianza, y resguardar lo que necesitan los argentinos para consumir".

"La Resolución marca reglas claras preestablecidas en común, según consta en las actas correspondientes. Se fijan cifras de 41,6 millones de toneladas de maíz y 12,5 millones de toneladas de trigo destinadas a los mercados internacionales, de manera que no comprometan el abastecimiento al mercado interno", detalló.

"Por lo tanto los datos surgen de la Mesa Sectorial que se institucionalizó para construir las decisiones que les den previsibilidad y confianza a los productores, para que estos no sean rehenes de medidas extemporáneas e intempestivas que solo benefician a las grandes exportadoras”, sostuvo Domínguez.

Te puede interesar

Teclas de acceso