El martes 17 de septiembre, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un acto para celebrar el Día de la Industria Nacional. El plenario convocó a más de 150 industriales pymes de diferentes puntos del país, y contó con la presencia del secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación, Marcos Ayerra. Representando al CCIRR, asistieron Mariana Pérez y Laura Poletti.
En ese marco, Alfredo González, señaló que la industria es “un sector que necesita previsibilidad” y agregó que “necesitamos que el Estado nos saque el pie de encima, no sólo a nivel nacional, sino también en cuanto a las provincias y los municipios, ya que el descalabro tributario hace que no seamos competitivos”.
“Estamos convencidos de que la única que crea riqueza es la empresa privada y quienes generamos más empleo somos las pymes de nuestro país”, expresó. “Ser industrial significa estar profundamente comprometido con la cadena de valor de la producción y desempeñar un papel protagónico en el desarrollo económico de la nación”, añadió.
Siguiente esta línea, la CAME solicitó a Ayerra “estabilidad fiscal para las pymes con paulatino descenso de la presión fiscal; una alícuota reducida de ganancias para todas las pymes, como existe en muchos países del mundo; y una cuenta única tributaria con aplicación automática de saldos a favor a todos los impuestos”.
Por su parte, el director del sector industrial de CAME, Juan Carlos Uboldi, aseguró que “Argentina arrastra un problema de inequidad fiscal creciente y de presión fiscal fuertemente desigual entre los contribuyentes tributarios”. Al mismo tiempo “reclamó atenuar y ralentizar los aumentos para pymes y reducir la presión impositiva sobre tarifas.
Además, pidió continuar la capacitación laboral y el reentrenamiento de los operarios, acentuado los programas duales de las escuelas técnicas, promoviendo nuevos instrumentos de formación. También, se solicitó apoyar la industria del conocimiento con líneas de crédito fiscal y programas específicos”.
Fuente: CAME