Con la 117º edición de la Expo Rural de Rafaela en marcha, con muchos atractivos desde el inicio de la jornada de este jueves, una de las disertaciones o charlas más esperadas fue la de Diego de la Puente, reconocido analista en mercados de granos.
Fue en el salón de usos Múltiples de la Sociedad Rural que se desarrolló este encuentro, organizado por la cooperativa Guillermo Lehmann, con un marco importante de público en general. Previamente a la disertación, Rafaela Noticias tuvo la oportunidad de dialogar con él, quien desarrolló brevemente el panorama actual y su mirada al futuro en la Argentina.
Comenzó explicando que es un momento difícil para el país y también para el sector. Y apuntó que la parte más importante es que llueva, “que empieza a llover para terminar de cerrar la [cosecha]fina -trigo, la cebada, la avena, el centeno y otros similares- y poder sembrar, empezar a sembrar la gruesa -oleaginosas, el girasol, el maíz o la soja-”.
Desde el punto de vista del mercado, se mostró más incentivado porque podría generar más oportunidades a los productores. “Yo diría que una perspectiva un poquito más aliciente, pensando en lo que es el clima en Brasil, que no viene muy bien, la Reserva Federal de Estados Unidos bajando la tasa de interés, me parece que son, y con fondos muy vendidos, me parece que son factores que pueden llegar a generar oportunidades que claramente el productor tiene que aprovechar”.
Restricciones en el país
Al ser consultado sobre las restricciones en el país, sobre todo las retenciones, respondió que en la presentación del presupuesto -realizado por Javier Milei el domingo pasado- “no está contenido una disminución o una eliminación de los derechos de exportación, por supuesto que no lo van a decir tampoco”.
Agregó que el productor esperaba alguna noticia respecto a ese tema, “pero que ir viendo cómo va evolucionando el panorama, la situación fiscal, la recaudación, y a partir de ahí, quizá el año que viene, por ahí con precios un poquito más entonados y la situación económica un poquito también más acomodada, me parece que el gobierno va a empezar a analizar la posibilidad de por lo menos bajar los derechos de exportación”.
Cerrando sobre el tema, expuso que la idea del gobierno es “no mejorar la ecuación de productiva vía una devaluación, vía tipo de cambio, sino más bien pensándolo en una baja de impuestos, así que siempre hay que tener esperanza”.
En relación a la charla, informó que se basaba en las perspectivas del mercado internacional, pero haciendo una proyección a largo plazo, hablando de la perspectiva del mercado de granos para los próximos 10 años, “qué nos depara a nivel global y también a nivel local”. Y finalizó: “Me parece que en ese sentido podemos ser un poquito más optimistas”.