Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la CAME, en octubre los agroalimentos registraron una multiplicación de precios por 3,4 veces desde el campo hasta la góndola. Esto significa que el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.
En promedio, la participación del productor explicó el 24,3% de los precios finales, destacándose los productores de frutilla con la mayor participación (56,2%) y los de cebolla con la menor (13,8%).
Brechas en Frutas y Hortalizas:
IPOD Frutihortícola: Los precios de 19 frutas y hortalizas se multiplicaron por 4,9 veces en octubre, reflejando que el ajuste se realizó en el primer eslabón de la cadena de valor.
Brechas en Ganadería:
IPOD Ganadero: El consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor por cinco productos y subproductos ganaderos.
Mayores Brechas en Octubre:
Cebolla, limón, zanahoria, ajo, y manzana roja presentaron las mayores diferencias entre precios de origen y destino.
Menores Brechas en Octubre:
Huevos y pollo, ambos con sistemas de producción integrados, registraron menores brechas. Además, papa, calabaza, y frutilla fueron productos con diferencias más ajustadas.
El estudio destaca que la oferta, la caída en la producción, y los ajustes de precios influyeron en las brechas, evidenciando comportamientos diversos en el mercado de agroalimentos.