“Siempre hay situaciones de coyunturas que impactan en la previa de cada campaña”, así comienza describiendo a este momento el presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas, Claudio Soumoulou, que estuvo presente en la Asamblea Anual Ordinaria de la Cooperativa Guillermo Lehmann.
Una previa de positiva campaña, precios internacionales altos para los commodities, la continuidad de las retenciones y tantos otros impuestos, además de todas las variaciones del dólar y el comercio exterior que ponen en dificultades la provisión de insumos para la gruesa 2021/2022 le dan un marco complejo a los productores y sus entidades de referencia.
“De las 150 cooperativas que están nucleadas en ACA, podría decir que estamos pasando por una situación que hace muchos años no teníamos, de bienestar, de sanidad económica y de crecimiento. Algunas crecieron más y otras menos, pero en líneas generales el balance es bueno”.
Soumoulou indica que “ACA es una referencia en el mercado de granos y eso ayuda a las cooperativas a potenciar sus negocios y es por eso que en los últimos tres años hay una muy buena sintonía generando en todas proyectos de inversión y desarrollo”.
El mérito está en el esfuerzo de los productores y las entidades a las que pertenecen, para acomodarse de la mejor manera ante condiciones adversas. “Lo que siempre pedimos los productores agropecuarios es previsibilidad y en este país parece una palabra que no fuera a existir nunca, pero así y todo tenemos ejemplos como el de ACA, de La Lehmann y tantas otras, que hacen mérito con la gestión de las cooperativas, de los productores agropecuarios argentinos, que saben producir y de la manera más eficiente; y también es mérito de habernos sabido cuidar entre nosotros como grupo cooperativo”.
Casi a modo de ejemplo de ello, sostuvo que “La Lehmann es una cooperativa que en todos sus años de vida ha transitado el camino sola y hace ya unos cuantos años se vinculó a la Asociación de Cooperativas Argentinas y ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años”.
“De una manera muy saludable creció y hoy es una Cooperativa que va más allá de las fronteras de su propio origen en la localidad de Pilar. Tiene una referencia muy clara en todo el centro de Santa Fe”.
El dirigente desataca que “el que nombra a La Lehmann sabe que es una entidad que tiene mucho por delante y es sabido que lo que ocurre aquí no es fruto de la casualidad, sino del esfuerzo, del trabajo, de la eficiencia, de la prudencia financiera, del diálogo con el trabajo y todo esto lo transforma en una cooperativa de excelencia”.
Inversiones genuinas
Un sector que tanto aporta, debe recibir mejores condiciones para seguir trabajando. Algo de esto hay en lo que Soumoulou explica, “con el Gobierno de Santa Fe tenemos un buen vínculo, un vínculo permanente que se acrecentó en toda la situación de Vicentin, desde hace 17 meses a esta parte, donde estamos todos ocupados para que no se convierta en un problema extremo”. Por lo tanto, es esa escucha permanente la que deriva en obras y mejoras para el trabajo en los puertos del Gran Rosario.
“Todas las invesiones y los desarrollos que particularmente todas las cooperativas que estamos en ACA venimos haciendo en lo que tiene que ver con puertos, es todo un esfuerzo propio. El de Timbúes, que es el puerto que pusimos en funcionamiento hace ocho meses atrás es el puerto en incorporación de tecnología más avanzado de Sudamérica, con capacidad de guarda de 200 mil toneladas de granos, con dos líneas de embarque y una inversión genuina de las 150 cooperativas que nos constituyen”, le dijo a Agrofy News.
El desembolso fue de 143 millones de dólares y consigue el desarrollo de un muelle de 130 metros de largo y toda la instalación para su uso y aprovechamiento.
El Presidente de la Asociación dice manifestárselo siempre al gobernador Omar Perotti, quien comparte la idea, “la política argentina debería mirar un poco el trabajo en cooperación, hay buenos ejemplos y una demostración clara y real de cómo se puede transformar la realidad todos los días. El cooperativismo lo hace, la política tiene unos delays demasiado largos”.
Se puede entonces entender que el cúmulo de anuncios para la mejor conectividad de los puertos, no sólo sobre el río Paraná, sino para llegar a ellos, tiene una raíz en estas demoras que llevan décadas de espera.
¿Y Vicentín?
“Aquellas cooperativas que habían entregado cereal a Vicentin con ACA como corredor, como intermediario, en el mes de enero de 2020 cobraron su acreencia. La Asociación de Cooperativas Argentinas se hizo cargo de atomizar la deuda y de pagarle a todas. Esto dejó la deuda en manos de ACA que es la que está negociando hoy para tratar de recuperar esa acreencia”.
Soumoulou indica que “ACA hoy es el acreedor comercial más importante de Vicentin, por una deuda comercial que asciende a unos 112 millones de dólares que lógicamente estamos discutiendo y peleando para cobrarla”, le dijo a Agrofy News.
Pero en la última semana el juez penal de Rosario, Román Lanzón, decidió acusar a 14 ejecutivos de Vicentín por balance falso y estafas por 600 millones de dólares, fijándoles una caución de diez millones de dólares y otras restricciones hasta la definición del juicio.
“Si tengo que hacer una mirada global de la situación que estamos atravesando, lo que ha sucedido en los últimos días no ayuda al concurso preventivo que estamos transcurriendo y nos va a llevar mucho tiempo más de discusión. Llevamos 17 meses y vamos a tener por delante muchos más, pero estoy convencido que lo peor que nos podría pasar a todos es que la empresa llegue a la quiebra y por eso hay que buscar una solución intermedia, que tal vez no va a ser la mejor, ni la más linda”.
Claudio Soumoulou concluye que “una quiebra podría ser un proceso mucho peor y creo que todos saldríamos muy perjudicados”.