El 23 de abril de 2005, hace 19 años, se publicaba el primer video en la historia de YouTube, marcando así el nacimiento de una plataforma que crecería hasta convertirse en el gigante valuado en miles de millones de dólares que es hoy. El protagonista de ese posteo inicial, titulado Me at the zoo (Yo en el zoológico), es Jawed Karim, uno de los cofundadores de la compañía.
Los tres creadores de YouTube fueron Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, quienes se conocieron mientras trabajaban para la empresa PayPal. Paradójicamente, Karim, quien aparece en el primer video de la plataforma, fue el menos beneficiado de los tres en términos económicos. Por no confiar en el proyecto, dio un paso al costado antes de su lanzamiento, una decisión que le costó una fortuna.
La historia detrás del origen de YouTube: versiones contrapuestas
Los fundadores de YouTube crearon la plataforma con un propósito completamente diferente al que luego tuvo. En ese sentido, Steve Chen contó en una entrevista con BBC que la intención original era que las personas publicaran videos de ellos mismos para conseguir pareja. La idea era hacer una web de citas, algo similar a lo que ahora hace Tinder. No obstante, fueron los propios usuarios quienes le dieron un uso diferente.
Esa es la versión de Chen y Hurley, que aseguraron que incluso llegaron a pagarle a mujeres para que subieran contenido a YouTube y que, ante la falta de público, decidieron permitir finalmente que se publicaran todo tipo de videos. No obstante, Jawed Karim, el protagonista del primer video, cuenta una historia diferente y afirma que fue de él la idea millonaria.
“Era la primera vez que alguien diseñaba un sitio web donde cualquiera podía subir contenido que todos los demás pudieran ver, y eso fue idea mía. Ese era un concepto nuevo porque hasta ese momento, siempre eran las personas propietarias del sitio web quienes proporcionaban el contenido”, sostuvo.
Lo cierto es que, poco antes del lanzamiento de YouTube, Karim tomó la determinación de no formar parte de la estructura central de la compañía, dado que no tenía demasiada fe en el éxito del proyecto. Aunque en los papeles aparecía como cofundador, su rol se limitó a un simple consejero externo que les brindaba ayuda en cuestiones técnicas.
Su visión estuvo muy errada: para 2006, YouTube se posicionó entre los 20 sitios más visitados de Estados Unidos. Ese mismo año, Google desembolsó 1650 millones de dólares para comprar la compañía. Aunque no hay cifras oficiales, se estima que Karim recibió alrededor de 64,4 millones de dólares, mientras que Chen y Hurley embolsaron más de 300 millones de dólares cada uno.
El primer video de YouTube
Me at the zoo es el primer video publicado en YouTube, el 23 de abril de 2005. Durante 18 segundos, Karim aparece hablándole a la cámara, mientras de él se ven dos elefantes en una jaula del zoológico de San Diego, California. “Bueno, acá estamos, enfrente de los elefantes. Lo genial de estos tipos es que tienen unas trompas verdaderamente grandes. Eso es genial. Es todo lo que tengo que decir”, dice.
Luego de 18 años, la publicación acumula más de 316 millones de visualizaciones. Además, supera los 10 millones de comentarios. Entre los mensajes, se destaca uno escrito por el perfil oficial del zoológico californiano: “Nos enorgullece que el primer video de YouTube haya sido filmado aquí”.
Fuente: TN