Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Salud

Se cortó la atención ambulatoria de una importante obra social en Rafaela

Es por diferencias entre lo que la entidad dice que puede pagar y lo que exigen los médicos. El conflicto lleva unos 10 días.
Julio Armando

Por Julio Armando

La obra social de los trabajadores lácteos, Ospil, se encuentra "cortada" para la atención ambulatoria de pacientes en Rafaela debido a la falta de acuerdo con la Asociación Médica del Departamento Castellanos en cuanto al pago de honorarios a los profesionales. Así lo reconocieron desde la propia obra social ante la consulta de este medio, que había recibido reclamos de afiliados que debían abonar las consultas médicas de manera particular. El conflicto lleva unos 10 días, y las partes están haciendo esfuerzos para llegar a un acuerdo, aunque desde la obra social anticiparon que no pueden pagar los montos solicitados por los médicos. Ante esta situación, el sindicato Atilra, al que pertenece Ospil, está poniendo a disposición la clínica 10 de Septiembre, ubicada en Sunchales, donde la atención se brinda con normalidad, ofreciendo el traslado para quienes lo necesiten, aseguraron, mientras se avanza en las negociaciones. En cuanto a la parte de internación, por el momento no presenta inconvenientes en Rafaela.

Desde Ospil señalaron que esta situación pone de relieve una problemática que vienen enfrentando las obras sociales en general desde hace un tiempo, ya que les resulta difícil sostener este sistema solidario de cobertura médica. Comentaron que los medicamentos han aumentado un 300 por ciento, mientras que los salarios están por debajo de la inflación. A esto se suma que algunas empresas del sector lácteo están teniendo dificultades para realizar los aportes correspondientes por ley. En cuanto a los costos médicos, señalaron que un parto con internación de dos días cuesta casi 2 millones de pesos, el mismo monto que se necesita para proveer insulina a un paciente cada tres meses. Todos estos altos costos no se corresponden con los ingresos provenientes de los aportes de los empleados, que en el caso de Ospil rondan, en promedio, los 120 mil pesos por grupo familiar, mientras que algunas prepagas cobran a una pareja cerca de 900 mil pesos. "Se está realizando un gran esfuerzo para sostener el sistema actual", aseguraron desde la obra social, y apuntaron directamente a las políticas del gobierno nacional: "La libertad era para quedarse con los derechos de los trabajadores".

 

ospil obra social Atilra

Te puede interesar

Teclas de acceso