Desde que comenzó la campaña de vacunación, ya se aplicaron 151077 dosis de vacunas en la Región de Salud Rafaela. De ese total, 17712 son segundas dosis.
Asimismo, en los departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio, se colocaron 58.074 dosis de la vacuna Sputnik V.
Sobre éste último punto, es que Rafaela Noticias recibió varios reclamos por la demora en la aplicación de la segunda dosis de la vacuna desarrollada por el El Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia.
Los mensajes, fundamentalmente apuntaban a que muchos ya habían recibido su primera dosis de la Sputnik hace tres meses y temían que su eficacia “venciera”.
Según los datos oficiales, en la Región Rafaela, del grupo entre 60 y 69 años, 13.748 personas recibieron la primera dosis de este fármaco, mientras que 751 la segunda.
Por su parte, en el grupo entre 70 y 79 años, 9.153 personas tienen su primera dosis y 3.309 la segunda.
Considerando el grupo de entre 80 y 89 años, el número de inmunizados con la 1 aplicación alcanza los 3.472 y con la segunda 1.305.
462 personas del grupo entre 90 y 99 años recibieron la primera dosis, en tanto que 156 la segunda.
Por último, el grupo de mayores de 100 años, 12 personas tienen la primera y 7 la segunda dosis.
De estos números se desprende que en la Región II de Salud, 21.639 personas esperan ser vacunadas con la 2da dosis de Sputnik V.
¿Pierde la eficacia esta vacuna después de los tres meses?
Son varias las fuentes que aseguran que no. La inmunidad adquirida a partir de la primera aplicación no tiene un período de validez.
Según le explicaron a éste portal, a diferencia de las vacunas de AstraZeneca y Sinopharm, la vacuna Sputnik V se trata de 2 componentes distintos.
Los resultados preliminares del estudio que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación para evaluar la efectividad de las distintas vacunas aplicadas en Argentina en personas de 60 años y mayores indican que con una dosis de Sputnik V se disminuye la mortalidad por COVID-19 entre un 70 y 80 por ciento. En el caso de contar con el esquema completo, el análisis concluye que la disminución de la mortalidad está por encima del 90 por ciento en este grupo.
Por su parte, Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, explicó al diario La Nación que, “inicialmente, se está cumpliendo con el intervalo mínimo de 90 días pero ese lapso no es taxativo”, ya que “pueden ser 92, 93 o 95 días”. Y afirmó: “La estrategia de priorización está fundada en la eficacia que logra la primera dosis, que es la que despierta la respuesta inmune. La segunda lo que hace es aumentar un poco más la eficacia y prolongarla”.
¿Cuando llegan las dosis?
Rafaela Noticias habló con autoridades locales y provinciales y referentes sanitarios y todos coincidieron en lo mismo: hay una escasez global de vacunas. Máxime de la vacuna rusa, cuyo país adelantó que primero priorizará la vacunación de su población antes de abastecer al resto del mundo.
No obstante, durante los próximos días llegarán nuevas partidas de Sputnik V. Así, el fin de semana llegará un lote todavía no determinado de éste fármaco, en tanto que el lunes ya confirmaron que llegarán 4700 dosis de Sputnik V. se trata de 2100 del primer componente, y 2600 del segundo componente.