Mediante un comunicado, el ministerio de Salud de la Nación alertó sobre un aumento del 281% de casos de Streptococcus pyogenes, también conocida como Streptococcus del grupo A, que es la causa bacteriana más frecuente de la faringitis aguda y algunas infecciones cutáneas. En lo que va del año en el país se confirmaron 118 casos de infección invasiva producidos por ella, de los cuales 16 fallecieron.
Ante esta situación, el médico neumonólogo Martín Maillo explicó: "Está pasando algo habitual, no algo que no exista. Está pasando que faringitis dadas por un germen común pasa a ser una infección más grave y que puede ser mortal. Se está viendo más frecuente que en año anteriores y por eso está bien la alerta para que la gente se cuide".
El profesional indicó que "las más comunes son las virales, que no se usan antibióticos, que son dolor de garganta acompañadas de cuadros de congestión nasal. El otro grupo son las infecciones bacterianas, donde está bacteria que cuando está en la garganta produce infección que muchas veces lo contiene el propio cuerpo y a veces requiere tratamiento con antibióticos". "Si una persona tiene una angina con placas y no se trata adecuadamente, el cuadro puede derivar a una infección generalizada", agregó.
Maillo recalcó que "lo más importante es no automedicarse, no deben tomar antibióticos por su cuenta. Se usan mal y de esta manera se es ineficaz y por otro lado al usarse mal los antibióticos las bacterias se hacen resistente". "Es importante no automedicarse y segundo buscar la consulta para aclarar cuál es el cuadro", concluyó.