El glaucoma comprende un grupo de enfermedades oculares en las cuales se produce un daño en el nervio óptico y, por consiguiente en la amplitud de nuestra visión (campo visual). El principal factor de riesgo para el desarrollo de glaucoma es el aumento de la tensión ocular. Existen otros factores de riesgo como la herencia, miopía y ciertas enfermedades circulatorias.
Existen diversas formas de glaucoma. La más frecuente es el glaucoma primario de ángulo abierto (90% de los glaucomas). Otros tipos son el glaucoma de ángulo estrecho, glaucoma congénito, glaucoma de tensión normal, etc.
El glaucoma no tratado es una de las principales causas de ceguera irreversible a nivel mundial. La mitad de los enfermos no saben que lo padecen, dado que el glaucoma habitualmente no da síntomas. En la mayoría de los casos no existen síntomas de alerta. Sólo aparecen en fases avanzadas de la enfermedad o en los llamados glaucomas agudos:
Algunos sintomas de Glaucoma son :
- Disminución de la amplitud de la visión (campo visual).
- Dificultad de visión en la oscuridad.
- Visión de anillos de colores o halos alrededor de las luces, dolor ocular, náuseas, vómitos (glaucoma agudo).
Con que frecuencia debo revisar mi vision? Los exámenes regulares y completos, realizados por un oftalmólogo son muy importantes. Con carácter general, las revisiones se realizarán:
Cada 2-3 años a partir de los 40 años, Cada 1-2 años a partir de los 60.En caso de tener alguno de los factores de riesgo mencionados previamente, el examen se realizará cada 1-2 años a partir de los 30 años.
Un niño puede nacer con glaucoma o desarrollarlo en los primeros años de vida. La obstrucción del drenaje, una lesión o una enfermedad subyacente pueden causar daños en el nervio óptico.
El tratamiento debe individualizarse en cada paciente según diversos factores. Existen distintas modalidades de tratamiento: medicaciones (gotas o pastillas), láser (argón o Yag) y cirugía (diversas técnicas).
Muchas formas de glaucoma no presentan signos de advertencia. El efecto es tan gradual que puede que no notes cambios en la visión hasta que la afección esté en sus etapas más avanzadas.
Es importante realizarse exámenes oculares periódicos, como los que miden la presión de los ojos. Si el glaucoma se diagnostica de forma temprana, la pérdida de la visión se puede reducir o prevenir. Si tienes glaucoma, necesitarás tratamiento o control durante el resto de tu vida.
Dr. Mariano Cordini
Oftalmólogo
Instituto de oftalmología Santa Fe
Obispo Gelabert 2446 Santa Fe
Te 342 4521067 / 342 4521944
Turnos WhatsApp
IG institutooftalmologiasantafe