El Club de Leones de Rafaela advirtió un aumento en la cantidad de niños con problemas visuales detectados en los controles que realiza la institución en las escuelas primarias de la ciudad. Es por eso que RAFAELA NOTICIAS consultó sobre el tema al oftalmólogo Dr. Paul Schvarzstein para conocer su mirada respecto a qué se debe ese aumento, los trastornos visuales más comunes que se presentan en la infancia y de qué manera se pueden prevenir o tratarlos.
El profesional primeramente destacó el trabajo del Club de Leones catalogándolo como "fundamental" debido a que "un chico que no ve bien, no aprende bien". "Muchos chicos a veces no manifiestan sintomatología, y no saben decir 'yo no veo de un ojo o veo mal', porque el niño desconoce lo que es ver bien o ver mal. Piensa que acercarse a un objeto, no ver un objeto de lejos, tener dolor de cabeza o no poder escribir claramente, es propio de él, hasta que no recibe el diagnóstico. Entonces son chicos que tienen un atraso en el aprendizaje, en el desempeño deportivo, en las relaciones interpersonales. Son niños que tienen disminuido su autoestima, porque el problema visual no los deja desempeñarse realmente con toda la soltura que puede tener un niño a esa edad", agregó el médico.
Schvarzstein expresó que el aumento de problemas en la visión detectados en niños está vinculado a que hay más controles que tiempo atrás: "Existen más diagnósticos, los pediatras derivan más - que antes- para que los oftalmólogos realicemos los controles correspondientes", expresó. Y agregó: "Hoy por hoy también se hacen controles obligatorios desde hace más de 10 años en los recién nacidos: se llama screening oftalmológico, que es un fondo de ojos donde uno determina que la anatomía de su ojo esté bien, que no tenga una catarata congénita, un tumor, una opacidad, glaucoma, glaucoma congénito, una malformación del párpado. Hoy realmente se previene y se hacen controles mucho más exhaustos que hace años atrás".
El celular no es un juguete: peligros de su abuso en niños
Al ser consultado por RAFAELA NOTICIAS sobre cómo afecta el uso de las pantallas la visión de los niños, el Dr. Paul Schvarzstein señaló que no es el uso en sí sino "el mal uso, sobre todo de los celulares". "Es algo que produce una alteración a nivel cognitivo, en la estimulación y en la atención. El celular no es un juguete, no hay que tomarlo como tal. El niño debe jugar a sus juegos: debe hacer actividad física, recreativa, al aire libre. Debe jugar a la pelota, practicar deporte, no puede suplantar todo eso sentándose con un celular. O el papá no puede decirle 'quedate quieto' y darle el celular para que chico esté jugando y viendo", explicó el médico. Los problemas físicos que puede generar este tipo de situaciones, según detalló el profesional, son astenopía (fatiga visual), dolor de cabeza, ojo seco, alteraciones de la acomodación, cansancio, irritabilidad y después mala atención y mal desempeño a nivel escolar". "Hay que saber utilizar la tecnología y este tipo de dispositivos para que no produzcan daños a nuestros chicos. Sobre todo en los adolescentes, que se acuestan o están en cualquier lugar mal sentados viendo una película, un vídeo durante horas a través de un celular y eso le hace mal a cualquiera". Además hizo mención el médico a que está probado que el uso excesivo del celular en niños pequeños puede desarrollar miopía y producir el uso permanente de anteojos".
Schvarzstein, indicó que el problema con los celulares radica principalmente en el tamaño pequeño de estos dispositivos, que no están preparados para observar películas, juegos, videos. Cuestiones que podrían verse mejor en pantallas más grandes como la de un televisor, aunque en estos últimos dispositivos también hay que tomar ciertos recaudos como sentarse a 2 o 3 metros de distancia. "El celular no está preparado para mirar tantas horas, es un dispositivo para hablar por teléfono, no para usarlo como un juego o para poder observar películas", expresó.
Realizar tres controles antes de la edad escolar
El médico remarcó que es muy importante que los padres tengan presentes los conceptos de "prevención y controles" para evitar o para corregir problemas visuales. Y explicó que "existe la ambliopía que pocos conocen, que es la mala visión de uno o de ambos ojos debido al desarrollo visual en los primeros años de vida y que si no se trata, es la causa más común de discapacidad visual en la niñez. De 100 chicos, 3 pueden ser ambliopes; las causas son los vicios de refracción, o sea tener miopía, tener hipermetropía, tener estrabismo, que son los ojos desviados, tener alguna catarata, tener alguna opacidad de la córnea o lesiones en los párpados, entonces hacen que uno de sus ojos o ambos no desarrolle visión o estimulación en la edad crítica. Eso se puede evitar consultando al médico oftalmólogo donde solucionando el problema con un lente, con ejercicios, tratando la causa, podemos evitar una discapacidad visual permanente". Por eso es importante el "control al nacimiento, luego al año de vida y posteriormente entre los 5 y 6 años antes de la escolaridad. Después se pueden hacer controles anuales, pero para detectar que no haya una disparidad entre un ojo y el otro, para verificar que tengan una buena visión y una buena motilidad ocular. Para esto se hace un fondo de ojos y con eso se previene o se detecta precozmente cualquier alteración que puede ser solucionable tomándola tiempo", agregó.
Uso de los anteojos
"No es un pecado que un chico use un lente, es para hacerle un bien, es una prótesis terapéutica indicada por un médico para que el chico desarrolle y tenga una buena visión y un buen desempeño. Así que con eso ayudamos a que el futuro pueda ser muy bueno para ellos y puedan seguir trabajando, estudiando y practicando deportes", explicó Schvarzstein. Y aclaró que "hoy un anteojo no impide practicar un deporte o realizar cualquier actividad, porque existen los lentes de contacto, existen antiparras y diferentes tipos de lentes que nos permiten realizar libremente cualquier tipo de actividad. El hecho que un chico use lentes o comienza a usar un lente no lo va a usar para toda la vida. Depende qué patología tiene y qué gravedad o en qué caso".
Otros cuidados en los ojos de los niños
Además del cuidado de la vista por el uso de celulares, el otro tema que planteó el especialista es "es la protección solar, usando lentes de sol con la protección que corresponde, más ahora que se avecina el verano. Además hay que evitar todo tipo de accidentes por la pirotecnia y con los elementos corto punzantes con los que a veces los chiquitos juegan (cuchillos, biromes, lapiceras, tenedores). Tener mucha atención con estas cosas, porque una lesión en el ojo es sumamente grave y muy difícil de corregir con las secuelas que quedan en forma permanente", finalizó.