En una conversación franca y esclarecedora, la Dra. Calafell compartió su perspectiva sobre la prevención y el abordaje de esta enfermedad que afecta a miles de personas en Argentina y en todo el mundo.
En la entrevista, la Dra Calafell enfatizó la necesidad de tomar medidas preventivas y detectar el cáncer de mama antes de que aparezcan los síntomas. "La idea nuestra, siempre desde el ámbito médico, es detectar estas enfermedades antes de que haya un síntoma", afirmó. "Si no, pensamos que cuando el paciente viene con un síntoma, ya no estamos tan a tiempo como nos gustaría estar".
La Dra. Calafell también destacó la importancia de la conciencia pública sobre el cáncer de mama, subrayando que el mes del cáncer de mama y el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama son cruciales para sensibilizar a la sociedad. "Que todo el mundo hable de esto, y que se interiorice, que pregunte. Nosotros tratamos justamente de llegar a la enfermedad en fase de indetectabilidad clínica, es decir, antes de que el paciente tenga un síntoma o un signo. Justamente porque en ese estadio, que son los estadios más precoces, es cuando más del 90% de las probabilidades de curación existen".
A su vez, aseguró que la detección temprana del cáncer de mama comienza con la consulta médica. Aconsejó a las mujeres argentinas que, a partir de los 25 años, se sometan a una consulta ginecológica para evaluar su riesgo individual en función de antecedentes personales y familiares. Esto permite una recomendación personalizada para el control de la enfermedad. Si no hay antecedentes familiares, la recomendación actual es comenzar los controles ginecomastológicos a partir de los 40 años.
Sobre el factor hereditario, la Dra. Calafell explicó que, “aunque la herencia como factor de riesgo es baja, las mujeres con familiares de primer orden con antecedentes de cáncer de mama tienen un mayor riesgo y deben comenzar los controles a edades más tempranas”.
En cuanto a los tratamientos, la oncóloga destacó que se han producido avances significativos. "Los pacientes se pueden curar de un cáncer de mama", afirmó. Los tratamientos varían según el estadio de la enfermedad, pero incluyen cirugía, radioterapia y tratamientos sistémicos, como quimioterapia y hormonoterapia. Subrayó que la detección temprana es clave para evitar tratamientos más agresivos.
La Dra. Calafell también señaló que la conciencia pública sobre el cáncer de mama ha aumentado en los últimos años. "Hoy en día es mucho más común que las mujeres vayan a la consulta que antes. La mujer cada vez es más responsable con su salud ginecomastológica", dijo.
Escuchá la nota completa: