En el marco de las políticas públicas implementadas por la Municipalidad de Rafaela en materia de prevención y promoción de la salud, el Punto Sano continúa prestando servicio a las y los rafaelinos en la Plaza 25 de Mayo.
En el dispositivo trabajan profesionales de la salud que se ocupan de realizar controles de rutina (presión, peso, talla, diabetes e hipertensión, entre otras de tipo de enfermedades crónicas no transmisibles).
El subsecretario de Salud, Diego Lanzotti, dijo: “El Punto Sano es un espacio clave para la prevención y promoción de la salud. La atención que se brinda es libre y gratuita”.
“En este espacio se realizan controles de rutina tales como el peso, la talla, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la temperatura. También, controlamos la oxigenación y sobre todo la presión arterial y la glucosa. Todo esto tiene como finalidad la detección temprana de patologías como la hipertensión y la diabetes”, agregó.
Además, Lanzotti, destacó que “allí trabajan profesionales con el objetivo de generar conciencia sobre el cuidado de la salud, promover hábitos saludables, educar y aconsejar. Siempre estamos organizando actividades para las fechas especiales”.
Recientemente, “en el marco del Día de la Diabetes que fue el 14 de noviembre, realizamos charlas de concientización y actividades físicas para hablar de la importancia de la detección temprana de las enfermedades crónicas”.
Números
Por otra parte, el Subsecretario, se refirió a las atenciones durante este año: “De marzo a octubre del 2023 se controlaron 2.300 personas; el 45% son mujeres de 40 años en adelante que están cursando una enfermedad, la mayoría son diabéticas; el 40% son hombres también de los 40 años en adelante, con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión”.
“El 15%, un número que llama la atención, son los adolescentes de 15 años en adelante, con diabetes y medicados, controlándose todos los días su glucosa”, cerró.