Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Salud

Día Mundial de la Salud mental: un pilar importante para el bienestar diario

En el Día Internacional de la Salud Mental, Rafaela Noticias charló con el psicólogo Fernando Bianciotti quien nos invitó a reflexionar sobre la conexión entre el bienestar emocional y la vida cotidiana.
Redacción Rafaela Noticias

Por Redacción Rafaela Noticias

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el psicologo Fernando Bianciotti nos compartió información fundamental para entender la importancia de la Salud mental. Esta fecha, impulsada por Richard C. Hunter, subsecretario general de la Federación Mundial para la Salud Mental, se conmemora desde el año 1992 con el fin de “crear conciencia en la comunidad global sobre las agendas críticas de salud mental”

¿Qué es la Salud Mental?

La Salud mental vamos a conocerla y entenderla como parte de la salud de la persona, es un estado. Lo que hay que tener en cuenta, es que está conformada por la salud física, la salud emocional, los vínculos que tenemos. Disfrutamos o tenemos Salud mental cuando podemos ser productivos, cuando podemos tener nuestras habilidades sociales desarrolladas, poder aplicarlas, ser funcionales en nuestra vida cotidiana cuando podemos tolerar los malestares, los problemas y cuando podemos llevar adelante diferentes estrategias para poder afrontar el día a día.

¿En qué te ayuda a tener una buena salud mental?

En que te ayuda, básicamente es transitar el día a día, pero necesitas un estado, vamos a tener momentos en los que estamos con niveles altos de Salud mental por así nombrarlo y a veces no estamos tan bien y está bien no estarlo. Nada es permanente, entonces, eso lo podemos ir trabajando, transitando. Ayuda en poder ampliar nuestras posibilidades de respuestas conductuales, respuestas emocionales y fortalecer vínculos sociales, desarrollarnos en el estudio, en el trabajo, en las actividades cotidianas.

Día Mundial de la Salud mental

Todos los años la Organización Mundial de la Salud propone un lema, este 2024 el lema es “Es tiempo de priorizar la Salud Mental en el lugar de trabajo” ¿Qué relación hay con esto entre el trabajo y la Salud Mental. ¿Qué tan importante es?

Es clave porque el ser humano trabaja y el estudio es un trabajo. En sentido amplio, no solamente o únicamente el trabajo remunerado económicamente, el ser humano trabaja constantemente y tiene dos pilares: los vínculos afectivos y el trabajo entonces, qué bueno que se haya enfocado en este ámbito o en esta esfera de la vida. Justamente el trabajo puede ser o un factor estresante o también un lugar de muchísima satisfacción y bienestar entonces, depende de las organizaciones, de los estilos de comunicación, de los modos en que nos llevamos con nuestros compañeros y compañeras, del tipo de tareas que tenemos, si tenemos horarios rotativos o no.

Hay cosas que son de la organización, del estilo, del espacio donde no se puede transformar porque a veces, hay una empresa que necesita necesariamente hacer horarios rotativos. ¿Cómo podemos garantizar con estas cuestiones que no podemos transformar que la Salud mental en ese espacio sea mejor sea mayor y se vaya aumentando con el tiempo? Bueno, buscando estrategias comunicacionales, estrategias más adecuadas de aumentar la motivación de los trabajadores y las trabajadoras, poder consultar qué necesitan, garantizar que haya buena iluminación, pausas activas, un lugar o un momento donde se pueda comer por ejemplo y, si coincide en el horario, que sea por fuera del escritorio de trabajo. Garantizar pequeñas cosas aumentan mucho el bienestar dentro del espacio laboral.

¿Por qué es importante hablar de Salud Mental y que exista este día?

Primero porque visibiliza, ponemos sobre la mesa cuando hablamos de esto, en la mesa donde almorzamos con la familia, en el escritorio donde estamos trabajando, con nuestros compañeros, en agenda política lo podemos poner.

Últimamente hubo un revuelo con el casi cierre de un hospital en Buenos Aires y no se dio gracias a la lucha también de profesionales de la Salud mental y de ex usuarios de los servicios y pacientes. Se evitó ese cierre y justamente el poder visibilizar y quitar el estigma que mucha gente está sufriendo en silencio y sin animarse a comentarlo a hablarlo a pedir ayuda. No hace falta estar en un pozo hundidos para decir “Che Necesito ayuda” sino que el poder pedirlo y poder nombrarlo a un familiar o a una amistad ya es suficiente para poder avanzar y estar mejor.

¿Cómo está la situación de la Salud Mental en Rafaela?

Por un lado, a través de la pandemia y parece trillado ya hablar en 2024, pero todavía hoy por hoy, se ven los las repercusiones negativas de la misma y a partir de ahí las demandas fueron creciendo un montón. Como temáticas principales, mucho sobre consumos problemáticos, estados de ansiedad, depresión, trastornos de la personalidad, aumentaron muchísimo.

Dificultades en espacios laborales y en los educativos también aumentaron mucho y justamente se tuvieron que buscar estrategias, alternativas, aumentar las posibilidades de abordaje. Entonces se han creado también muchos más centros de día de abordaje complementario o trabajo interdisciplinario para muchas problemáticas puntuales e incluso, también espacios de escucha, espacios de acompañamiento. Por ejemplo, hay personas en situación de duelo, con vínculos de pareja más complejos entonces, estamos teniendo otras alternativas que es lo interesante.

Los espacios grupales están siendo super estratégicos para poder trabajar temas muy complejos que anteriormente tal vez no se imaginaban como tal como son los vínculos violentos o agresivos, el consumo problemático o los niveles de estrés que se están manejando en ámbitos laborales.

El entorno familiar, escolar, el trabajo, vos como psicólogo ¿Cómo ves la Salud Mental? También en las edades ¿es más en jóvenes, en adolescentes en adultos?

Bien, la demanda aumentó en todos los rangos etarios lo que por ahí hemos estado viendo en análisis situacionales que la franja etaria de 20 a 40 años, es la que más complicada se puede estar encontrando. Esto no quiere decir que adolescentes o niños no que no estén necesitando demandas, insisto, pero son espacios de escucha que necesitan para poder resolver algo.

No es que están complicados al nivel de no tolerar el existir o no tolerar un vínculo absoluto no, a veces son pequeñas trabas que nos encuentra la vida y es el poder sobrellevarlas de modo alternativo a patrones conductuales que por ahí ya estábamos teniendo antes.

 

Dia Mundial de la Salud Mental Psicologia

Te puede interesar

Teclas de acceso