Aunque a la comunidad local la pueda haber sorprendido la mudanza del servicio de Pediatría nuevamente hacia el centenario Jaime Ferré, en realidad esa posibilidad -que se concretará finalmente el martes próximo- ya estaba latente desde principios de año. De hecho, ni bien asumió como directora del Jaime Ferré la Dra. Natalia Weppler había anticipado que sería una necesidad.
Lo cierto es que esta novedad puso nuevamente en agenda la obra del nuevo Hospital. Y también la chance de conocer, de boca de la funcionaria que más al tanto está en el Ministerio de Salud sobre este tema, qué decisiones se están tomando en estos días, dentro de un panorama que va mutando a medida que aparecen obstáculos, cambios, alternativas y opciones.
Sin plazos
La Dra. Patricia Morales es la subsecretaria de Tercer Nivel de Atención, por lo que tiene competencia directa sobre los hospitales de alta complejidad. El primer dato concreto que los rafaelinos y la gente de toda la región tiene que saber es que no hay un plazo preciso para el final de la obra. Casi con seguridad será en 2025, pero una cosa es la finalización del edificio y otra es contar con el equipamiento y los recuersos humanos para completarlo en toda su potencialidad.
Hay una importante cantidad de equipos que ya están en el Hospital. Camas electrónicas, mobiliario, y una enorme variedad de insumos que hacen al funcionamiento de un Hospital de esa magnitud se fueron comprando durante la gestión del exgobernador Perotti y continuaron adquiriéndose en estos meses del gobierno de Maximiliano Pullaro, a la par de los avances en la arquitectura del edificio.
El segundo dato importante tiene que ver con la organización y uso del del espacio. Por ejemplo: cuando se abra el nuevo Hospital, el área de Pediatría funcionará nuevamente donde estará hasta el martes? Y la respuesta es no.
Según la doctora Morales, "la estructura del nuevo Hospital hará que la guardia esté diferenciada del área de internación. En la planta baja se van a encontrar con el servicio de Guardia, diagnóstico por imágenes, un área de admisión y el área de ingreso de Neonatología. En la guardia van a convivir, como actualmente lo hacen, las dos guardias, la pediátrica y la de adultos, con ingresos independientes a los consultorios y con salas de internación transitoria también independientes".
Morales dijo que la obra está con buen ritmo, pero que no se puede visitar por los trabajos que se están haciendo. "Nosotros vamos constantemente cumpliendo con un montón de requisitos y cuidados para poder llegar a la obra. Viene en un buen ritmo. Hay cosas que hay que modificar a veces sobre la marcha, porque a lo mejor hay pequeños cambios que son necesarios desde el momento en que la obra se diseña hasta el momento en que la obra comienza a funcionar. Son cambios que la medicina va llevando también en el transcurso de la gestación de los procesos".
Los consultorios, en otro lugar
Otra pregunta que surgió en la conferencia de prensa fue la ubicación de los consultorios. Hoy por hoy, la alternativa más al alcance de la mano sería que los consultorios para la atención ambulatoria -es decir, los pacientes que van a consulta por enfermedades crónicas o dolencias del momento que no requieren internación- queden en el actual Jaime Ferré. En el mismo sentido, se analiza la posibilidad de que la Guardia actual sea en el futuro un Centro de Salud como los que hay en distintos barrios, considerando que el 9 de Julio es el barerio más grande de la ciudad y no tendrá un Centro propio cuando se mude el Jaime Ferré.
La funcionaria recordó que el efector en construcción "es un hospital de tercer nivel. Por definición, los hospitales de tercer nivel con esta infraestructura no deberían tener prácticas ambulatorias comunes. O sea, el consultorio externo debería estar en otro lugar. Este edificio (el del Jaime Ferré, donde se realizó la conferencia de prensa) sería lo que estuvimos trabajando conjuntamente con todos los equipos regionales para poder pensar si era el mejor lugar, si había que trasladarlo, porque hubo varias idas y venidas entre si los consultorios se quedaban en el hospital nuevo, si lo dejábamos aquí, cuál era el mejor lugar aquí. Bueno, esa última definición de cuál es el mejor lugar aquí se hará una vez que el hospital esté en el lugar definitivo", apuntó.