RAFAELA NOTICIAS EN SAN VICENTE
Un total de ocho grupos empresarios se presentaron en el mediodía de este jueves en San Vicente para un acontecimiento histórico para esa ciudad: la apertura de ofertas en la licitación convocada por el gobierno provincial para ejecutar la construcción de un ramal del acueducto Desvío Arijón-Rafaela, que partiendo desde Angélica recorrerá 35 kms. para llegar hasta San Vicente y abastecer a la localidad con agua potable tomada del río Coronda. Actualmente, la red de agua potable de San Vicente es atendida por una cooperativa que procesa el agua por ósmosis inversa.
La ceremonia de apertura de sobre fue presidida por la vicegobernadora de la provincia, Gisela Scaglia, junto al intendente Gonzalo Aira. Estuvieron también presentes el senador Alcides Calvo; el director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Económica y Financiamiento Externo (ACEFE) Gonzalo Saglione; el secretario de Coordinación Hugo Gabriel Rosti; el secretario de Agua y Saneamiento Leonel Marmiroli; representantes de las empresas participantes, funcionarios y concejales del municipio de San Vicente.
Antes de la apertura formal hablaron el intendente Aira y la vicegobernadora Scaglia, exponiendo el relieve histórico del acontecimiento, dado que la obra vino siendo gestionada desde que se supo de la construcción del acueducto Desvío Arijón-Rafaela, cuyas capacidades de traslado de agua potable están diseñadas para abastecer a muchas localidades de la región.
Las ofertas
Si bien el presupuesto oficial fue fijado en el orden de los 3.500 millones de pesos, en realiad el valor fue calculado en base a los costos estimados correspondientes al mes de febrero, por lo que deben ser redeterminados. La cantidad de ofertas que se presentaron -algo que se viene repitiendo en las últimas licitaciones- habla también de la urgente necesidad de reactivación que tienen las compañías constructoras que trabajan con obras públicas. Varias de las empresas se presentaron bajo el formato de Unión Transitoria de Empresas (UTE), con el fin de compartir la responsabilidad de llevar a cabo la obra en caso de ser adjudicadas.
- UTE conformada por Riva SA y BWT Constructora: cotizó 5.400 millones de pesos.
- Obring SA (es la misma empresa que está trabajando en el acceso Este a Rafaela y en la pavimentación del Camino a San Expedito): ofertó 5.220.117.185,42 pesos (cinco mil doscientos veinte millones ciento diecisiete mil ciento ochenta y cinco con cuarenta y dos centavos).
- UTE integrada por Werk Constructora SRL, Del Sol Constructora SA y Rovial SRL - cotizó 4.291.492.737,57 pesos (cuatro mil doscientos noventa y un millones cuatrocientos noventa y dos mil setecientos treinta y siete pesos con cincuenta y siete centavos).
- Pecam SA: cotizó los trabajos en 5.021.713.180,50 pesos (cinco mil veintiuno millones setecientos trece mil ciento ochenta pesos con cincuenta centavos).
- Tecsa SA - presentó una propuesta de 4.740.733.899,44 pesos (cuatro mil setecientos cuarenta millones setecientos treinta y tres mil ochocientos noventa y nueve pesos con cuarenta y cuatro centavos). Esta empresa también ofreció una propuesta alternativa con un 3% de descuento.
- UTE conformada por JCR SA y Proyección Electrolulz SRL: ofertó la obra en 4.211.658.061,16 pesos (cuatro mil doscientos once millones seiscientos cincuenta y ocho mil sesenta y uno pesos con dieciseis centavos).
- UTE Acueducto San Vicente, integada por Cocyar SA, Pilatti SA: cotizó los trabajos en 4.946.035.802,97 pesos (cuatro mil novecientos cuarenta y seis millones treinco mil ochocientos dos pesos con noventa y siete centavos).
- Duamak SA - propuso ejecutar los trabajos por 4.525.527.510,43 pesos (cuatro mil quinientos veinticinco millones quinientos veintisiete mil quinientos diez pesos con cuarenta y tres centavos).
Ahora vendrá la etapa de análisis de las ofertas y luego se podrá conocer quién ejecutará la obra, que tiene un plazo de ejecución de 8 meses a partir de la firma de los contratos.