Un nuevo cambio en la cúpula de Vialidad Nacional pone un manto de dudas e incertidumbre al panorama de por sí totalmente impredecible que rodea a la posible reactivación de las obras de conversión de la RN 34 en autopista, en el tramo entre Ataliva y Sunchales. En la mañana de este miércoles, un nuevo accidente múltiple ocurrió en otro sector de la peligrosa carretera nacional, apenas unos kms. al Norte de la zona urbana de Sunchales, en jurisdicción de Tacural, con varios camiones y autos involucrados y heridos graves tras la colisión, que se registró en medio de la neblina que rodeaba la zona y la escasa señalización que tiene la ruta en ese tramo. Y en la noche de este miércoles, en un tramo de la Variante Rafaela ya terminada -pero no transferida al Estado, debido a la falta de pago de los últimos certificados de obra, motivo por el cual toda la zona está llena de malezas y también sin mantenimiento- se produjo un vuelco con consecuencias fatales.
Sin embargo, lo más preocupante es el abandono total que desde diciembre existe en la obra de la autopista. El sector urbano de Sunchales se encuentra totalmente a oscuras y con tramos sin ninguna demarcación, con tachos de doscientos litros colocados a modo de balizas, desniveles en la calzada y señalización vertical inexistente, sin presencia de banderilleros ni de señales luminosas que indiquen los sectores en donde la calzada se reduce o las banquinas están descalzaddas. Circular en esas condiciones de noche, en condiciones de lluvias o de neblinas se convierte en una aventura de final incierto, donde el coqueteo con la tragedia es permanente.
No se encuentra mejor la ruta al Norte de Sunchales, donde el mantenimiento es nulo, hay baches en todo el tramo hasta Ceres y la señalización horizontal pierde presencia hasta casi desaparecer por completo en algunos sectores. Ni el corredor vial que se encarga del cobro de peaje ni Vialidad Nacional parecen tomar nota del estado catastrófico de la carretera, y la inseguridad que ofrece al tránsito, siendo la RN 34 una columna vertebral para el transporte de cargas y pasajeros entre los cordones industriales del sur santafesino y todo el noroeste argentino.
Cambios en Vialidad
En estos días se confirmó que el ingeniero Marcelo Jorge Campoy es el nuevo titular de la Dirección General de Vialidad Nacional, luego de que el jueves pasado renunciara el cordobés Raúl Bertola, quien había estado en el gobierno de la provincia de Córdoba, en tiempos de Juan Schiaretti.
El nuevo jefe de Vialidad ya estuvo al frente del organismo en el último período de gobierno de Carlos Saúl Menem, en 1999, cuando sustituyó a Guillermo Cabana. El nombramiento, que se oficializó en el Boletín Oficial mediante el decreto 613/2024, está a tono con la prédica reivindicativa que suele profesar el presidente Javier Milei hacia aquella época.
Lo cierto es que hoy por hoy cuesta encontrar autoridades nacionales bien informadas, con capacidad de gestión inmediata y con poder de decisión para destinar recursos a obras indispensables que se encuentran paralizadas en todo el país.
Para el martes de esta semana estaba prevista la primera reunión del ministro de Obras Públicas provincial, Lisandro Enrico, con autoridades nacionales tras el acuerdo firmado para la continuidad de 25 obras en la provincia de Santa Fe. Sin embargo, el encuentro debió postergarse por la renuncia del director de Vialidad Nacional y el recambio confirmado esta semana.
Esta salida del gobierno nacional vuelve a dejar a Santa Fe sin interlocutor en una entidad clave como Vialidad Nacional, teniendo en cuenta que la mayoría de las obras que Nación se comprometió a continuar son rutas. Ahora se hace necesario empezar de cero nuevamente, y Santa Fe está en la fila de las provincias que esperan respuestas de la administración nacional, con recursos totalmente condicionados por la decisión de extremo ajuste que lleva adelante el Ministerio de Economía.
Por lo pronto, la que sería la primera reunión tras el acuerdo Nación-Provincia se encuentra en suspenso hasta nuevo aviso. En el encuentro la cartera que lidera Enrico iba a realizar pedidos vinculados a rutas nacionales y zona portuaria. También se apuntaba a definir cuáles y en qué condiciones van a pasar rutas nacionales a responsabilidad provincial.
Mientras tanto, todos se limitan a elevar plegarias para que ninguna nueva tragedia vuelva a enlutar a la región en rutas abandonadas y con cero inversión pública de Nación.