Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Regionales

La ruta 34, una trampa mortal que costó otras 30 vidas en 2024

Mientras siguen paralizadas las obras de conversión en autopista y ningún reclamo parece suficiente, los accidentes se suceden y siguen cobrando vidas en una de las carreteras más peligrosas del país.
Agrandar imagen Obras de la autopista paralizadas, en la zona de Sunchales.
Obras de la autopista paralizadas, en la zona de Sunchales.

Los siniestros incluyen algunos ocurridos en jurisdicción de RafaelSólo en los 390 kilómetros que tiene la Ruta Nacional 34 en la provincia de Santa Fe se produjeron durante los once primeros meses de 2024 21 accidentes graves en los que se contabilizaron nada menos que 30 personas fallecidas.a, como el que costó la vida a Viviana del Rosario Nieto, una tucumana de 33 años que falleció en un vuelco ocurrido el 17 de julio, en la Variante de la autopista cerca del cruce con la RP 70. Y otro accidente fatal se produjo en la vieja traza urbana de la 34, en este caso cuando falleció Guillermo Mastricchio, quien tripulaba una moto que colisionó contra un camión cuyo conductor fue condenado por homicidio culposo, tras haberse probado que dobló con luz roja en el acceso a la avenida Salva.

La 34 es la ruta más mortal de Santa Fe, un triste privilegio que comparte con la RN 11, que registra la misma cantidad de muertes pero en menos accidentes y en más kms. de recorrido: ocurrieron hasta noviembre inclusive 26 accidentes, pero la 11 tiene unos 650 kms. aproximadamente, y entre Santa Fe y Rosario el tránsito principal se hace por la autopista provincial.

Por primera vez en los últimos seis años la cantidad de fallecidos en la 34 iguala a los que perdieron la vida en la RN 11. En 2023, por ejemplo, la RN se cobró 47 vidas, contra 23 víctimas fatales en la 34. Y un año antes, en el 2022, la 11 tuvo 50 muertos en accidentes y la RN 34 registró 32 víctimas fatales.

Abandono y desidia

La creciente siniestralidad vial se da en un contexto de abandono total de la presencia del Estado nacional en el mantenimiento de las rutas. En el caso de la 34, de nada valieron hasta ahora los esfuerzos del gobierno provincial y de los representantes de Estados locales e instituciones de la región para lograr que se reinicien las obras de conversión en autopista el tramo RP 13 Sunchales, que tienen un muy importante grado de avance pero están completamente paralizadas. En la madrugada del viernes, un camión con combustible volcó y explotó, afortunadamente sin víctimas, en un dantesco accidente sucedido en ese tramo, en jurisdicción de Ataliva.

Los accidentes trágicos más frecuentes en los últimos meses se han dado entre Sunchales y Arrufó; y también entre Cañada Rosquín y Centeno. Los dos tramos se caracterizan por estar en mal estado de conservación: hay ahuellamientos, la señalización horizontal está desapareciendo y las banquinas se encuentran en pésimo estado.

El 9 de octubre, un vecino de San Vicente perdió la vida cuando la camioneta de la empresa para que la trabajaba fue impactada por un camión. El choque se produjo en un día de lluvia, a unos cientos de metros al Sur del acceso a Lehmann. Todavía hoy un profundo "huellón" de por lo menos 30 cms. de profundidad, que data de aquellos días, marca la banquina de la mano ascendente, con un descalce peligrosísimo ante cualquier maniobra de emergencia.

Prácticamente no hay ningún kilómetro de la ruta 34 en el que no pueda señalarse alguna deficiencia de mantenimiento. Y peor aún lo que pasa en la 11, donde el 76% de los accidentes se concentra en el sector entre Santa Fe y el límite con Chaco: la falta de mantenimiento provoca la presencia de baches de gran tamaño, que generan reventones de neumáticos y accidentes tremendos que generan indignación y bronca entre quienes la transitan permanentemente, sin que haya ninguna respuesta del gobierno nacional.

Mientras tanto, la Agencia Provincial de Seguridad Vial está realizando controles de velocidad con presencia aleatoria de radares móviles y la instalación de un radar fijo en el acceso al tramo urbano de Rafaela, frente a la exGranja Peretti.

 

RN 34 Autopista obras paralizadas Accidentes fatales

Te puede interesar

Teclas de acceso