El 12 de septiembre, en la Casa Rosada, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, firmaron el Convenio de Cooperación, el cual, de manera articulada, posibilitó reforzar el combate contra el narcotráfico y los delitos complejos, además de la seguridad ciudadana en la provincia.
El acuerdo se materializó con el arribo de más de 2.900 efectivos de las fuerzas federales y con la conformación de dos comités, uno estratégico y otro operativo, a cargo de las máximas autoridades políticas y policiales de nación y provincia. Ambos espacios, que reúnen a los funcionarios de las dos administraciones desde hace tres meses, sirven para poner en común los resultados de las investigaciones, decidir el accionar en el corto plazo de las fuerzas federales y locales en el territorio, y articular las políticas de prevención.
Según explicaron, la creación de estas instancias de articulación han dado importantes resultados y han sido un paso clave en la lucha contra el delito.
“La conformación de los comités significó un avance histórico entre los gobiernos de la Nación y Santa Fe, ya que nos permiten construir una política de Estado y un trabajo común en el abordaje de los delitos federales y provinciales, que muchas veces están estrechamente relacionados y hoy ya podemos empezar a ver los primeros resultados”, describieron las autoridades.
De este modo, los índices muestran que en los meses de octubre y noviembre del año pasado, se registraron 42 homicidios dolosos en Rosario. Mientras que, en el 2016, a partir de la puesta en marcha del operativo -en el mes de octubre- hasta noviembre, el número desciende a 28. Con lo cual, según los datos obtenidos por la Sección de Análisis Criminal, luego del Convenio de Cooperación, los homicidios dolosos en Rosario disminuyeron considerablemente en un 33 por ciento.
“Los números reflejan la colaboración que está llevando adelante la Nación en la provincia, a través de la clara voluntad del Presidente Mauricio Macri de ayudar a todos los argentinos, y el compromiso que tenemos en la lucha contra el narcotráfico y los delitos complejos”, enfatizó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
Estos guarismos, vienen a consolidar un claro descenso de los homicidios en Rosario a lo largo de todo el año. En perspectiva histórica, esta estadística tuvo su pico en el año 2013 con 263 asesinatos, 2015 concluyó con 224, y a mediados de diciembre del 2016 el departamento más grande de la provincia registra 172 homicidios (de ellos un total de 13 casos serian en ocasión de robo). Un indicador que muestra una importante contención de este tipo de delito a lo largo de todo 2016, y que el operativo conjunto permitió fortalecer las estrategias para su prevención.
“Desde el primer día de nuestro mandato el gobernador Miguel Lifschitz nos exigió el máximo de nuestros esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad, y fue por eso que pusimos en marcha una gran cantidad de estrategias que en el primer semestre mostraron los primeros indicadores positivos, y que cuando logramos consolidar la articulación con Nación estos resultados se vieron profundizados”, sostuvo el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Y luego, agregó: “La tarea planificada y conjunta es el único camino en esta lucha. Estamos convencidos que esta experiencia de articulación con el gobierno nacional, y también con la justicia federal y provincial, es lo que necesitamos para enfrentar esta problemática”.
En este sentido, el ministro Pullaro aseguró: “Existe una articulación que está cumpliendo objetivos importantes. Estamos viendo que las nuevas estrategia de patrullajes en el plan Cuadrantes de la Policía de Santa Fe, la inversión en equipamiento de calidad, el salto tecnológico y la coordinación efectiva y permanente con las fuerzas federales están demostrando que el camino es el correcto y que se debe sostener para que le llegue al vecino”. “En el primer semestre –continuó-, tanto en Rosario como Santa Fe, estábamos en la etapa de contención del delito, algo que fue fundamental para que desde julio se inicie la etapa de retroceso del delito, que poco a poco lo va a comenzar a advertir el ciudadano, que quiere que sus hijos crezcan en paz", describió.
Siguiendo con el período octubre-noviembre en Rosario, la cantidad de robos durante el año pasado alcanzaba la cifra de 3540, pero, en el 2016 ese número bajó sustancialmente a 2214. Lo cual significa una disminución del 37 por ciento de dicha problemática en la ciudad santafecina tras el inicio del operativo conjunto.
Por su parte, Patricia Bullrich aseveró que “los resultados se lograron gracias al trabajo mancomunado entre las fuerzas federales y provinciales, con una investigación criminal que nos permitió realizar un accionar más sistemático y profundo”. Y añadió que “es una respuesta que no tiene color político, sino que forma parte de una política de Estado”.
En cuanto a los robos calificados en Rosario, los números son aún más contundentes. ¿A cuánto llega la baja? En este caso estamos hablando de un descenso del 51 por ciento. En octubre y noviembre del 2015 la cifra fue de 1186 robos calificados y en el mismo periodo de tiempo, pero en el año 2016, fue de 582.
Continuando con esta problemática, pero trasladándonos a la ciudad de Santa Fe, los datos recogidos por la Sección de Análisis Criminal dicen que los robos calificados cayeron un 30 por ciento en el corriente año. Durante los meses de octubre y noviembre del año pasado la cifra fue de 230 y en el 2016 de 161.
De este modo, las autoridades aseguraron que “estos resultados no serían posibles sin el trabajo en equipo del Ministerio de Seguridad de la Nación y la Gobernación de Santa Fe, quienes, a través del Comité Estratégico (establecido a partir de la firma del Convenio de Cooperación y encabezado por Patricia Bullrich y Miguel Lifschitz), se reúnen permanentemente para evaluar la situación, avances y medidas a adoptar en el futuro”.
En igual sentido, cabe resaltar la excelente labor de articulación en el Comité Operativo, coordinado por el director nacional de Inteligencia Criminal de la Gendarmería Nacional Argentina, comandante general Claudio Miguel Brilloni y el jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe comisario general José Luis Amaya, e integrado por los jefes de las fuerzas federales y provinciales que operan en el territorio, que tiene una tarea fundamental en lo que refiere a la lucha contra el tráfico de estupefacientes y las organizaciones criminales.
“El objetivo es muy claro y simple: llevarles seguridad, paz y tranquilidad a todos los santafecinos. El Ministerio de Seguridad de la Nación y la Gobernación de Santa Fe, con la presencia de las cuatro fuerzas federales y las provinciales, trabajando juntos y compartiendo información, unidos como un solo equipo, el equipo de la seguridad de todos los argentinos”, finalizó la ministra Bullrich.
AGENTES FEDERALES EN TODA LA PROVINCIA
Por otra parte, es preciso destacar que los 2984 agentes de la Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Policía Aeroportuaria, quienes están realizando los exitosos procedimientos, tienen presencia a lo largo y ancho de la provincia de Santa Fe (Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Villa Constitución, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé, Ceres, Totoras, Centeno, Recreo, Carcarañá, Oliveros, Las Parejas, Sunchales, Venado Tuerto, Funes, Colastiné, entre otros lugares).
OTROS NÚMEROS DURANTE TODO 2016
Asimismo, desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe también destacaron, como otros indicadores positivos producto de las estrategias desarrolladas a lo largo de todo el año, el descenso de entraderas, uno de los delitos más violentos, que cayó un 42,5 por ciento en todo 2016, y un 32,4 por ciento el robo a taxis. En ambos casos atribuyeron principalmente los buenos resultados a los cambios logrados con los nuevos sistemas de patrullajes que terminaron de ser implementados en su totalidad en el mes de agosto.