Mediante un comunicado difundido en las últimas horas, los distintos sindicatos que conforman el Movimiento Obrero Santafesino, presentaron una nota a los presidentes de Bloques de la Cámara de Diputados, en el pedían que se rechace el proyecto de adhesión a la ley 27.348 complementaria de la ley de riesgos del trabajo, que ha obtenido media sanción de Senadores.
Cabe recordar que ya el año pasado, se había celebrado una audiencia pública en el recinto de esa Cámara en la que, representantes de distintos colectivos de trabajadores, del mundo académico y de abogados laboralistas realizaron extensas exposiciones en las que fundamentaban el rechazo a la ley, a la que calificaron de “inconstitucional”. En éste sentido agregaron “Es impensable que, luego de tan contundente demostración quiera insistirse en la adhesión a una ley inconstitucional, así ha sido declarada por muchísimos tribunales en toda la República, resultando ser el régimen normativo con la mayor cantidad de declaraciones de inconstitucionalidad de la historia legislativa argentina”.
Según el MOS, la ley a la que se quiere adherir, perjudica a trabajadores y les niega el acceso a la justicia en iguales condiciones que al resto de la ciudadanía. Para los integrantes del Movimiento, la ley convierte a los asalariados en “ciudadanos de segunda”, ya que la ley establece que, “cualquier ciudadana y ciudadano de esta provincia que sufra un accidente tiene un plazo de 2 años para presentar su reclamo ante los Juzgados correspondientes, pero si se trata de un trabajador que sufre un accidente o enfermedad de trabajo, ese plazo se reduce a 45 días luego de transitar en forma obligatoria por Comisiones Médicas y no estar de acuerdo con las resoluciones emitidas por ese órgano administrativo”.
En el comunicado difundido en las últimas horas, la organización sindical sostiene que “esta ley tiene por objeto la obstrucción, limitación y disuasión de recurrir ante el Fuero del Trabajo” y agrega “se les cercena su Derecho Constitucional al Debido Proceso y a la Tutela Judicial Efectiva”.
Finalmente, calificaron de “ofensivo” la intención de presentar a la norma como un “proyecto que tiende a beneficiar a las víctimas de los accidentes de trabajo, a los empleadores y a la economía provincial”. Por el contrario, los integrantes del Movimiento se encargaron de dejar en claro que “la Ley no beneficia a nadie más que a las ART”.