Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Realizarán un nuevo taller para quienes quieran deja de fumar

Serán cuatro jornadas que luego se replicarán en todas las regiones. El tabaquismo es la primera causa de muerte en países desarrollados.

La provincia, a través de la Dirección de Territorios Saludables del Ministerio de Salud, prosigue con sus acciones integrales de cesación tabáquica, mediante distintas modalidades y estrategias.

Es por ello que en marzo de este año comenzará el dictado de cuatro talleres presenciales semanales gratuitos, los días 4, 9,16, 23 y 30, que luego serán replicados en todas las regiones sanitarias, tanto de manera presencial como virtual, recuperando experiencias previas y distintos enfoques multidisciplinarios.

Al respecto, la directora provincial de Territorios Saludables, Giovana Gómez, explicó que se tratará de “encuentros de Cesación Tabáquica abiertos a la comunidad”, bajo la forma de “espacios psicoterapéuticos grupales con dinámica de taller”.

Los mismos tendrán lugar en el salón de la torre de bomberos de la sede de Gobierno en a ciudad de Rosario, 9 a 12hs, y estarán a cargo de neumonólogos, psicólogos y nutricionistas. Se realizan con el apoyo de los equipos de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud provincial; y “se estableció un cupo de 30 personas para asegurar un correcto abordaje grupal e individual”, explicó Giovanna Gómez.

Informes e inscripciones

Los interesados deben inscribirse por correo electrónico a [email protected]

Una epidemia que lleva dos siglos

Según la directora provincial de Territorios Saludables, “el tabaquismo es considerado la mayor epidemia de los siglos XX y XXI, y la primera causa de muerte prevenible y morbilidad evitable en los países desarrollados. La Organización Mundial de la Salud la define como una enfermedad crónica adictiva que evoluciona con recaídas, siendo la nicotina la responsable de la adicción”.

Giovanna Gómez explica que “más de 6 millones de personas fallecen cada año como consecuencia del tabaco en el mundo, de las cuales 1,2 millones lo hacen como resultado de la exposición al humo de segunda mano (tabaquismo pasivo)”.

 

Asimismo, según la funcionaria, “el consumo de esta sustancia es un factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de muerte en el mundo; y que, a menos que se adopten medidas urgentes, para el 2030 habrá más de 8 millones de defunciones por año, de las cuales más del 80 por ciento se registrarán en países en desarrollo”.

Legal, pero mortal

Profundizando, Gómez aseguró que “el tabaco es el único producto de consumo legal con capacidad de dañar a todos los que se exponen a él, y es causa de muerte de hasta la mitad de quienes lo consumen”.

“No obstante –advirtió– ese consumo está facilitado en todo el mundo debido a precios bajos, la comercialización agresiva y extendida, la falta de conocimiento de sus peligros y la incoherencia de las políticas públicas contra ese consumo”.

Tanto es así que “en Argentina el tabaquismo produce más de 60.000 muertes al año por enfermedades relacionadas. Se estima que fallecen 110 personas por día y 6000 fumadores pasivos al año”.

Profundizando y buscando soluciones

Giovanna Gómez explicó que con los talleres “se busca promover un espacio de prevención y promoción de la salud donde se trabaje en forma grupal la cesación tabáquica, en todos sus aspectos adictivos, con un abordaje interdisciplinario bio-psico-social”

Para ello se recurrirá a herramientas provenientes de la Psicología Cognitiva Conductual , Nutrición y Medicinas Complementarias.

“La intervención grupal habilita a compartir experiencias y adquirir herramientas para lograr el objetivo de dejar de fumar, sin dejar de observar e intervenir en la singularidad si es necesario, ofreciendo entrevistas individuales en los casos que lo requiera”, fundamentó.

El taller, como se dijo, consta de 4 sesiones o encuentros presenciales en total, con frecuencia semanal y consecutiva, y es gratuito.

Además de estos encuentros se contempla un contacto tres semanas después de finalizado, de forma remota e individual a modo de evaluación del proceso y reforzamiento.

Etapas y planificación

La instancia de la estrategia de cesación tabáquica comprenderá cuatro talleres psicoterapéuticos basados en el modelo transteórico de etapas del cambio de Prochaska y Diclemente, estructurado de la siguiente forma:

>> Preparación (dos talleres): Introducción al tabaquismo como enfermedad adictiva con conceptos teóricos básicos sobre el tabaco y las distintas dependencias a la nicotina. Beneficios de dejar de fumar. Presentación del grupo. Entrega de Test de dependencia física y psicológica y planillas de registro para el autoconocimiento como fumador. Trabajo en las motivaciones para dejar de fumar. Planificación del día D (primer día sin fumar) y herramientas de afrontamiento.

>> Acción (un taller): Primer día sin fumar, evaluación y control del síndrome de abstinencia. Reforzamiento de técnicas de afrontamiento para la prevención de recaídas.

>> Mantenimiento (un taller): Concepto de humo de segunda, tercera y cuarta mano para lograr un ambiente libre de humo.Trabajo sobre beneficios y problemas de dejar de fumar. Predictores de éxito y fracaso. Construcción de estrategias individuales para evitar recaídas futuras.

Luego, una segunda instancia que comprenderá:

>> Contención telefónica a las 3 semanas del último encuentro.

>> Estrategias de acceso individual ante la urgencia.

 

Tabaco Dejar de Fumar TALLERES

Te puede interesar

Teclas de acceso