En el marco de la segunda reunión paritaria docente, el gobierno de Santa Fe anunció que la recomposición salarial pretendida por los maestros será sólo dentro "las posibilidades reales del Estado". Así, la administración de Pullaro le cerró la puerta a la pretensión docente de que la Casa Gris pague la cláusula gatillo pendiente de la paritaria 2023 y desde allí proponga la política salarial para este año.
Tanto Rodrigo Alonso de AMSAFE, como Pedro Bayúgar de SADOP salieron a criticar duramente la posición oficial, al tiempo que pusieron en duda el inicio del ciclo lectivo el venidero 26 de febrero.
En contrapartida, desde la cartera de educación sostuvieron que se trata de un “contexto muy difícil” y dispararon sus cañones contra la administración anterior: “Nos dejaron una bomba de tiempo activada” dijeron en el encuentro.
“Hay voluntad de recomponer el salario de los docentes”
En una nota mantenida con Rafaela Noticias FM 100.7, José Goity, ministro de educación, se refirió al encuentro paritario mantenido con los gremios que nuclean a los trabajadores docentes y a la decisión del gobierno provincial de no pagar la cláusula de actualización pendiente del acuerdo paritario 2023.
“Nosotros tuvimos el año pasado un índice inflacionario en aproximadamente un 215% y la recaudación subió un 123%. Ahí ya hay un elemento objetivo. En función de eso planteamos dos cosas: la primera es la voluntad de una recomposición salarial entes; y que esa recomposición salarial no puede ser en base a la paritaria firmada por el anterior Gobierno porque no hay condiciones fácticas de cumplirlo” explicó Goity.
En función de ese posicionamiento, el funcionario fue consultado sobre cómo será ese mecanismo de recomposición que promulgan.
“Queremos ir construyendo a partir de una comisión técnica salarial, la posibilidad de construir una oferta que pueda recomponer, ya con los sueldos de enero, el salario docente. Queremos, mediante algún mecanismo complementario, poder recomponer el sueldo docente de enero” sostuvo.
Antes de cerrar, el titular de la cartera educativa dijo “lo que debe ser excluyente para nosotros es que las clases empiecen el 26 de febrero; y más importante aún, es que los chicos y chicas y jóvenes puedan aprender y que podamos validar y que podamos acompañar esos aprendizajes. En definitiva, todo este esfuerzo para eso”.