Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Murió José María Vernet, primer gobernador santafesino tras la restauración democrática

Tenía 80 años y estaba enfermo desde hacía varios meses. Fue electo gobernador en los mismos comicios en que a nivel nacional fue elegido Raúl Alfonsín.
Agrandar imagen Una de las últimas apariciones públicas el exgobenador, en una entrevista de Infobae.
Una de las últimas apariciones públicas el exgobenador, en una entrevista de Infobae.

El dirigente peronista y exgobernador de la provincia, José María Vernet, murió este sábado a los 80 años de edad, y la provincia decretó dos días de duelo en todo el territorio, en recuerdo de la figura del exmandatario, con banderas a media asta.

Vernet, de extensa militancia en los sectores ortodoxos del peronismo en los años '60 y '70, fue ungido como candidato a gobernador en el marco de los procesos internos que se dieron al final de la dictadura. Con un apoyo determinante del sindicalismo y del líder metalúrgico Lorenzo Miguel, que en aquellos años tenía fuerte preponderancia en los armados del peronismo -canalizado a través de las 62 Organizaciones-, Vernet, que era casi desconocido en la provincia, se presentó como candidato apoyado en la tracción histórica del peronismo y en su oratoria, muy destacada, que lo llevó a ocupar incluso algunos lugares de visibilidad en el país. Ganó las elecciones en Santa Fe por un escaso uno por ciento sobre el dirigente de la Coordinadora radical Aníbal Reinaldo.

En la región del departamento Castellanos Vernet es recordado porque visitó casi todas las localidades. Fue una época en la que varias poblaciones celebraban los centenarios de su formación, por lo que Vernet presidía esos actos y les daba una jerarquía institucional que, tras los años de dictadura, dejaron una huella, porque además el mandatario sabía emocionar a los pobladores con sus discursos muy sensibles.

Como gobernador, pasó a la historia por un escándalo de corrupción, relacionado con el destino de los restos del Puente Colgante, cuando parte de su estructura se derrumbó y cayó a la laguna Setúbal.

Junto a Raúl Alfonsín y el cordobés Eduardo Angeloz.
Junto a Raúl Alfonsín y el cordobés Eduardo Angeloz.

Con Rafaela mantuvo una relación institucional correcta, en especial con el intendente Rodolfo Muriel. A Vernet lo sucedió en el gobierno provincial Víctor Reviglio, quien había sido su ministro de Salud.

Luego de su gestión en Santa Fe, Vernet fue ministro de Producción de Antonio Cafiero en la provincia de Buenos Aires, y más tarde acompañó las gestiones de los Rodríguez Saá en San Luis. Fue el canciller designado por Adolfo Rodríguez Saá en su efímera presidencia durante diciembre de 2001 y más tarde acompañó el intento presidencial del otro hermano, cuando compitió por la presidencia en 2011 y Vernet su candidato a vicepresidente.

 

José María Vernet exgobernador Santa Fe duelo

Te puede interesar

Teclas de acceso