El gobierno de la provincia, junto con autoridades del Banco Municipal de Rosario y funcionarios de la Dirección Provincial de la Vivienda lanzará la semana próxima el plan "Créditos Hipotecarios Santa Fe". Se trata de cuatro líneas de préstamos por un total de 60 mil millones de pesos y con la estimación de que en una primera etapa se otorguen mil créditos en toda la provincia y así acercar la ilusión del techo propio, según reveló el diario La Capital, a través de una nota firmada por el periodista Lucas Ameriso.
Si bien el gobernador Maximiliano Pullaro ya había adelantado esta posibilidad a RAFAELA NOTICIAS en el marco de la entrevista exclusiva que concedió a este medio en su despacho, al cumplirse sus primeros seis meses de mandato, ahora el medio rosarino publicó detalles de la iniciativa, que aunque en la primera etapa será manejada por el Banco Municipal de Rosario, será accesible para familias de toda la provincia, en un número muy escaso, pero que como inicio promete buenos resultados.
Los empréstitos se realizarán a través del banco público rosarino, con la coordinación y organización de la Dirección Provincial de Vivienda. Los créditos serán para la adquisición y construcción de vivienda, para la refacción o ampliación del inmueble, de acceso al techo para desarrollos inmobiliarios, e individuales de gestión grupal, es decir que, en este último caso, con el terreno de una entidad u organismo se podrá hacer un plan de viviendas: la provincia tomará la hipoteca como garantía, desarrollará las obras y los futuros moradores serán los responsables del pago del crédito.
En tanto, en el caso de los créditos para desarrollos inmobiliarios se tenderá a captar los préstamos Procrear que quedaron inconclusos o los planes de vivienda de Nación que no se terminaron. También se brindará la oportunidad a desarrollos de viviendas privados.
Se estima para la primera etapa un fondeo de entre 60.000 y 64.000 millones de pesos. El detalle de cada uno de los cuatro modelos de crédito se conocerán la semana entrante en el auditorio del Banco Municipal rosarino.
El sistema de gestión será el siguiente: la provincia hará un aporte a través de la Municipalidad, que es socia accionista del banco. Fuentes consultadas por La Capital indicaron que estos créditos tendrán "la tasa más baja del país, incluso menor a la que ofrece Córdoba y a la que sacó al mercado recientemente el Banco Nación", según reveló el matutino rosarino.
Tasas bajas
Todas las tasas serán inferiores al 4,5 por ciento anual, pero existirá una tasa más baja aún para las personas bancarizadas.
Esta tasa "hipercompetitiva", que la provincia lanzará a partir de la semana que viene, promete revolucionar el mercado de los préstamos. El enfoque estará puesto en la cobertura territorial de toda la bota santafesina, contará con el aporte del gobierno y el instrumento financiero será el Banco Municipal de Rosario, que ya hizo sus previsiones para cubrir la extensión de Santa Fe a los fines de llegar a toda la población.
El ministro de Obras Públicas santafesino, Lisandro Enrico, había adelantado a la prensa que por pedido del titular de la Casa Gris habrá un instrumento crediticio para construir viviendas para abastecer la demanda de la sociedad. "Vamos siempre detrás de la demanda”, había declarado para hacer referencia al déficit habitacional de sectores medios asalariados a los que se les hace una utopía alcanzar el sueño del techo propio.
Lo cierto es que el Banco Municipal tendrá la obligación de estar presente en todo el territorio santafesino.