La caída del consumo de combustibles está marcada por el ritmo de la actividad económica. En plena recesión, la venta de naftas y gasoil en el país cayeron un 12,5% en junio en comparación al mismo mes de 2023 y 3,5% en comparación con mayo. Es el séptimo mes consecutivo de caída de las ventas de combustibles en el país. En Santa Fe el derrumbe en junio fue por abajo del promedio nacional: -8,8%.
En concreto, en junio se vendieron en todo el país 1.313.239 metros cúbicos (m3) de naftas y gasoil, mientras que en el mismo mes de 2023 se despacharon 1.493.090 m3, según un informe de venta al público de Surtidores, realizado en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación.
La fuerte caída de las ventas de combustibles se registró en todo el país, pero impactó llamativamente en las provincias que limitan con países vecinos como Formosa (-34,1%), Misiones (-26,9%), Corrientes (-23%) y Entre Ríos (-16,6%).
La disminución en las ventas en provincias limítrofes con Paraguay, Brasil y Uruguay se explica por el aumento del precio (más de 200% en 2024 respecto a noviembre de 2023) en la Argentina, que impactó en una disminución en las ventas en estaciones de servicio de frontera.
Pero el dato relevante del desplome pronunciado de las ventas de naftas y gasoil, que acompaña al freno en la actividad económica, es el que ocurrió en las provincias del centro del país, que son las que más consumen combustibles.
Por ejemplo, las ventas en Córdoba cayeron un 10%, mientras que Santa Fe también vendió en junio un 8,8% menos de naftas y gasoil en comparación al mismo mes de 2023. La recesión económica también se siente en la Ciudad de Buenos Aires, que tuvo una caída del consumo de naftas de 6,7%.
En la provincia de Buenos Aires el expendio en estaciones de servicio cayó un 11,4% interanual. El dato es relevante porque es la provincia que más combustibles consume del país (en junio fueron 430.202 m3.
La nafta premium cayó un 20,6%
La nafta premium de las distintas estaciones de servicio disminuyó un 20,6%, ya que es la más cara del mercado y, por los aumentos en el precio de los combustibles de este año, los consumidores pasaron a la nafta súper, que también tuvo una caída en las ventas de 6,2% en junio también respecto al mismo mes del año pasado.
El gasoil premium cayó 9% en el mismo período, mientras que el gasoil grado 2, que es la de mayor consumo del país porque impacta en los sectores de logística, agropecuario y transporte, cayó 16,7% interanual.
¿Cómo midió cada marca de combustible?
La compañía con mayoría accionaria estatal YPF representa el 55,9% de las ventas totales de combustibles en el país. Es claramente el principal jugador del mercado de naftas y gasoil de la Argentina. En junio tuvo una caída de 10,8% interanual y de 3,2% intermensual.
La marca Shell, que en la Argentina la comercializa la compañía brasilera Raízen, tuvo un descenso en las ventas de 9,7% interanual y 4,6% intermensual. Shell tiene el 22,3% del mercado argentino.
Axion Energy, cuyo controlante es la petrolera Pan American Energy (PAE), vendió en junio 16,9% interanual y 2,8% intermensual. La marca representa el 11,9% del mercado.
Puma Energy, del grupo Trafigura (uno de los mayores traders de combustibles del mundo), tuvo una caída de 18,9% interanual y 4,9% intermensual. Puma representa el 5,5% del mercado argentino de combustibles.
La marca Dapsa (Destilería Argentina de Petróleo S.A.), de capitales nacionales, vendió un junio 13,4% menos internaual y 3,4% intermensual. Representa el 1,9% del mercado.
En tanto, la marca de combustibles Gulf de naftas y lubricantes a nivel mundial, cuya licenciataria en la Argentina es DeltaPatagonia, cayó 1,5% interanual y 1,2% intermensual, representando alrededor de 1,5% del mercado.
Por último, Refinor, que abastece a las provincias del norte del país, fue la marca de combustibles que más disminución en las ventas tuvo en junio, ya que fue de 29,4% interanual, pero tuvo un repunte de 1,6% intermensual. Refinor también representa alrededor de 1,5% de mercado del país.
Fuente: Diario La Capital