En la mañana de este lunes, la Bioquímica Analía San Román, integrante del Directorio del Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF), reveló que, entre 2019 y 2022, la producción de Misoprostol creció 19 veces, pasado de 92.000 unidades a 1.950.000.
En una nota con la mañana de “Conectados”, que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 por Rafaela Noticias Fm 89.7, la especialista sostuvo que el aumento experimentado responde principalmente a la aprobación en el Congreso Nacional de la Ley 27.610 que regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo.
Consultada sobre cómo se explicaba en términos técnicos qué significaba este crecimiento exponencial, la especialista aclaró que se debe a que el LIF abastece de esta y otras drogas anticonceptivas, a varios hospitales de la provincia y el país.
Asimismo, explicó que se encuentran desarrollando un “Kit” que mejorará la condición clínica de la persona que decide realizar un aborto.
“Eso está en desarrollo y esperamos el año que viene poder ya tener el registro para que tenga una distribución federal” explicó al referirse a la aprobación por parte de la ANMAT.
A lo que agregó “La etapa de desarrollo ya está terminada con muy buenos resultados. Ahora en diciembre o principios de enero estamos haciendo el escalado a producción, el salto a escala y esperemos el año que viene, poder estar distribuyéndolo en la provincia seguro, y poder llegar a distribuirlo a todo el país” cerró.