En Diputados, Perotti pica en punta pero el frente Unidos por Cambiar suma más votos
El gobernador Omar Perotti pica en punta entre las listas más votadas para diputados provinciales este domingo aunque la sumatoria de las listas del frente opositor superaba claramente al oficialismo.
Según los primeros datos oficiales en la provincia, con el 10,33% de las mesas escrutadas siendo las 21, Perotti gana con amplia diferencia su interna en Juntos Avancemos pero Unidos para cambiar Santa Fe, en especial con José Corral, Dionisio Scarpin, Antonio Bonfatti y Clara García, cosechaban más voluntades.
La categoría Diputados implica una disputa entre pesos pesados de la política santafesina en estas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso). Tanto que los actuales gobernador y vicegobernadora, un exmandatario provincial, un exintendente de Santa Fe, un senador nacional y la principal referente de un partido que supo mandar en la provincia forman parte de la grilla de precandidatos.
Por un lado –el el oficialismo– porque el gobernador Omar Perotti encabeza una de las listas y la vicegobernadora Alejandra Rodenas otra. Por el otro –el de la oposición– porque Antonio Bonfatti, Clara García, José Corral y Dionisio Scarpin pulsean por convertirse en líderes legislativos en el marco de lo que esperan sea un cambio de color político en el Ejecutivo.
Perotti repite el camino de los anteriores dos exgobernadores, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, que ante la falta de reelección apostaron a conservar parte del poder político desde la Presidencia de la Cámara de Diputados. Para eso, claro deberá ganar la elección general de septiembre.
Las internas son un primer paso que en principio no debería ser difícil de pasar para el rafaelino, que se referencia con la candidatura a gobernador de Marcelo Lewandowski. Otras cabezas de listas del oficialismo son Rodenas (del sector de Marcos Cleri), Norma López (Leandro Busatto) y Lucila de Ponti (Eduardo Toniolli).
Sin fórmulas para gobernador y vice, los legisladores provinciales Oscar Cachi Martínez y Luis Rubeo van con nóminas propias dentro de la interna peronista. Y otra es encabezada por Juanjo Piedrabuena, edil santafesino que llegó por Unión Federal y cantante de música tropical que participó en la boda narco de Ibarlucea donde hubo el triple crimen.
Un Unidos para Cambiar Santa Fe, en tanto, el socialismo –que lleva a Mónica Fein– va dividido en las listas que encabeza Bonfatti y Clara García. También hay dos nóminas encabezadas por radicales: José Corral (que se referencia con Maximiliano Pullaro) y Dionisio Scarpin (que apoya a Carolina Losada).
En la interna de este sector también participan otras tres listas lideradas por el ex juez de Rosario Roberto Vázquez Ferreyra, Sebastián Cáceres y Juan Mondino.
Las otras opciones
La centroizquierda tendrá dos opciones por separado. Una es la del Frente por la Soberanía que encabeza el periodista Carlos del Frade y tiene también a la ex ministra de Educación Claudia Balagué y a Fabián Palo Oliver. La otra es Igualdad, el espacio que conduce el histórico Rubén Giustiniani junto a Agustina Donnet.
El Frente de izquierda tendrá una interna entre la lista que se referencia en la precandidatura de Octavio Crivaro con el docente Franco Casasola y la que encabeza Jimena Sosa del sector que tiene a Carla Deiana para la gobernación.
Si bien Javier Milei no tiene candidato propio en Santa Fe y tampoco apoya a ninguno, hay varias opciones que se identifican con el ideario del libertario.
El frente Viva la libertad tiene tres listas. Una es encabezada por el empresario de Cañada de Gómez Mauro Piva quien se lanzó a la política y es acompañado por la legisladora Natalia Armas Belavi. Y otra lleva como cabeza de lista a otro diputado que quiere repetir, Juan Argañaraz. Mientras que Amalia Granata, quien hace cuatro años lideró la lista a través de la que ingresaron los hoy libertarios, va por afuera con Unite.
La Coalición Cívica se desmarcó de Unidos y Lucila Lehman es la que quiere llegar a la Legislatura en primer lugar.
También está el Frente de la Esperanza que presentó tres listas y una de ellas tiene como logo un corazón rojinegro. Un gol para Santa Fe lleva como primera candidata a la ex legisladora Claudia Giaccone. Es el mismo espacio del ex futbolista de Newell's y hoy concejal de Rosario, Ariel Cozzoni. El periodista Pato Villanueva también figura entre la oferta electoral con Red ciudadana santafesina del Partido Moderado. Y hay otra lista del Partido Escucharte.
Fuente: UNO