Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

El Paraná no detiene su crecida y afecta a pobladores ribereños de la capital provincial

Al mediodía de este viernes registró un ascenso de 4 cms. por encima del nivel de alerta y está a 36 cms. de la pauta fijada para evacuaciones, aunque ya se están levantando módulos a la vera de la ruta 168.
Agrandar imagen Foto aérea de la zona de la capital santafesina.
Foto aérea de la zona de la capital santafesina. Crédito: Diario Uno Santa Fe

El nivel del río Paraná sobre la ribera de Santa Fe se encuentra a 36 centímetros del nivel de evacuación fijado en 5,70 metros, según revelaron las últimas mediciones de la Prefectura Naval Argentina, que al mediodía de este viernes indicaron que el río se encontraba en 5,34 metros, 4 cms. por encima del nivel de alerta y de las mediciones del jueves. No obstante, los informes indican que en estos días el río llegó a su pica de crecida, por lo que vendrá un descenso de las aguas en los próximos días.

Ante la crecida incesante durante las últimas semanas (el río creció casi tres metros en los últimos dos meses), ya hay evacuados y los organismos hídricos monitorean constantemente la situación.

Los últimos pronósticos del INA con fecha al 7 de diciembre hablan de un descenso de las aguas en los próximos días, posicionando al Paraná sobre Santa Fe en un nivel probable de 5,13 metros para el próximo 12 de diciembre y una altura de 5,03 metros pronosticada como probable para el 19 de diciembre, según informó el matutino Uno, de Santa Fe.

Debido a la creciente, varios vecinos de La Vuelta del Paraguayo tuvieron que abandonar sus residencias y fueron reubicados en módulos habitacionales a la vera de la Ruta 168. El lunes, el municipio les ofreció a los damnificados llevarlos a un centro de evacuados en el norte de la ciudad. La gente de la zona descartó esa posibilidad y solicitaron a las autoridades quedarse en un lugar más cercano. Fue así cómo acordaron la construcción de estas unidades frente a la ciudad universitaria.

Citada en el informe periodístico del diario Uno, Paola Pallero, directora de la Agencia Santa Fe Hábitat, destacó: "Estamos cumpliendo con lo pactado con las familias. Empezamos a armar, debemos seguir con la conexión de luz; vamos a fumigar, traer el agua potable y baños químicos. Estamos asistiendo a las familias".

"Es una atención a vecinos de La Vuelta del Paraguayo, sabemos que el hábito era venir acá. Pero para todos los otros lugares están dispuestos los centros de evacuados para que se abran en el momento que sea pertinente; es la estrategia principal y la que siempre se hizo", añadió la funcionaria.

 

inundaciones Santa Fe Río Paraná

Te puede interesar

Teclas de acceso