La crecida del Río Paraná sigue siendo monitoreada por los diferentes organismos hídricos dada su gran magnitud esperable para las próximas semanas.
En esta cuestión, el último reporte operativo de sala diario emitido por el Instituto Nacional del Agua (INA) el pasado viernes 10 de noviembre anticipa que el pico de la crecida del Paraná en el Puerto de Santa Fe podría ser alcanzado el día sábado 25 de noviembre con mayor probabilidad, oscilando en un nivel de 4,40 y 5,10 metros.
El INA viene trazando diferentes escenarios en constante monitoreo de la situación de crecida vivenciada en la zona de Corrientes y Misiones. El organismo calculó las fechas específicas en donde el Paraná registre o supere su nivel de alerta para cada ciudad costera, siendo esta fecha en los diferentes puertos el 7 de noviembre en Reconquista, el 9 de noviembre en La Paz (Corrientes) y el 20 de noviembre en Paraná (Entre Ríos).
La novedad pasa porque el INA emitió mayores precisiones sobre el momento en el cual Santa Fe alcance su nivel de alerta. Según el nuevo informe del organismo, esto podría ocurrir en un plazo de dos semanas, luego del 20 de noviembre.
"En ascenso sostenido. Probabilidad de aproximación a alerta (PNA). Definición de pico hacia el 25/11 (*), con rango probable 4.40 m - 5.10 metros", describe el informe.
Cabe destacar que en el Puerto de Santa Fe el Paraná registraba el pasado 23 de octubre un nivel que midió por aquel momento 2,62 metros, mientras que siendo sábado 11 de noviembre el nivel del río se incrementó en más de un metro habiendo registrado la marca de 3,75 metros en el puerto santafesino.
En los últimos pronósticos se anticipa que el Paraná en la ciudad tocará los 4,82 metros el próximo martes 14 de noviembre, apenas a 48 centímetros del nivel de alerta a nivel local fijado en 5,30 metros. Se diagnostica para Santa Fe un ascenso sostenido del Paraná en aguas medias hacia aguas medias altas con probabilidad de aproximación o excedencia de nivel de alerta desde el 20 de noviembre.