La fuerte caída que está teniendo la provincia de Santa Fe en sus ingresos propios y en los que corresponden a la coparticipación nacional –por las complicaciones generadas de la situación macroeconómica del país y el gravísimo impacto de la sequía, donde la provincia de Santa Fe fue la única afectada en toda la extensión de su territorio-, obligaron al Ejecutivo provincial a afectar fuertemente el ritmo de las obras públicas en la provincia. Este problema está observándose en las principales obras encaradas en la región.
Uno de los aspectos más visibles de la desaceleración se está viendo en la reconstrucción, reparación y refuncionalización de rutas. De acuerdo a fuentes de la Dirección Provincial de Vialidad y del Ministerio de Infraestructura de la provincia consultadas por este portal, “no hay ninguna obra parada, con una sola excepción, que es el ripio que va de Aurelia a la RN 34 y dónde se está evaluando la rescisión del contrato con la empresa chaqueña que había sido adjudicada, por los múltiples problemas que ha tenido”.
Sin embargo, sí se admite el freno importante que existe. “Hay que bajar la inversión pública por la caída en los ingresos que está teniendo la provincia. Para mantener el equilibrio fiscal, hay que recortar y no se puede hacerlo en sueldos, ni en educación, salud o seguridad. Así que el recorte más fuerte indudablemente se observa en las obras públicas”, indicó la fuente.
Obra por obra
A continuación, te mostramos un repaso de lo que está ocurriendo en las principales obras de la región de Rafae, fundamentalmente las viales, con datos que provienen de fuentes seguras tanto públicas como privadas. En síntesis, se puede decir que la merma en los presupuestos aplicados a obras alcanza desde mínimos del 40% a máximos del 70%.
- Transformación de la RP 70 en Ruta Segura: hay tres empresas contratistas que formaron una UTE, que se encarga de la refuncionalización completa entre Recreo y el acceso Este a Rafaela, hasta el Parque Balneario. Obring se ocupa del tramo entre Rafaela y Nuevo Torino; Laromet entre Nuevo Torino y Esperanza; y Néstor Gueretchet entre Recreo y Esperanza. Entre las tres, hasta marzo presentaron certificaciones mensuales del orden de los 2 mil millones de pesos. Pero a mayo no podrán cobrar más de 700 millones de pesos entre las tres. Es la obra más afectada. Y se nota: no hay personal trabajando en las zonas urbanas de Rafaela y Bella Italia –donde ya se había comenzado con importantes tareas de ensanchamiento- y también se frenó la refuncionalización en Esperanza. Continúan algunas tareas de construcciones de tercer carril y repavimentación en áreas rurales. Esto implicó la desvinculación temporaria de trabajadores y de empresas subcontratistas que hacen trabajos específicos.
- Acceso Oeste a Rafaela: la ejecuta la empresa MEM Ingeniería. Se lentificó el ritmo, pero hay maquinarias trabajando en el movimiento de suelos y en la ejecución de desagües en la zona que va desde Santos Dumont hasta el frente del CRAR. Ese tramo de 1,5 kms. aproximadamente, será convertido en una avenida de cuatro carriles, con colectoras de ambos lados y una ciclovía hasta el CRAR. Tendrá una rotonda en el cruce con Santos Dumont y otra en el acceso a las rulos y ramas de distribución que vinculan a la RP70 con la Variante Rafaela.
- Reconstrucción de la RP 70 entre el cruce con RP 13 y Vila. Son 20 kms. que está ejecutando la empresa Luis Losi, la misma que trabaja en la autopista de la 34. No se repavimenta: se reconstruye totalmente. Esto implica romper todo lo existente y remover hasta la tierra, hacer nuevas bases y nuevo pavimento. También se incluyen nuevos accesos e iluminación a San Antonio, Roca, Vila y Fraga. Los accesos las dos primeras localidades están prácticamente terminados. También se habilitó un tramo de más de 5 kilómetros desde la RP 13 hacia el Oeste. La ralentización no se nota demasiado, porque Luis Losi avanza “compactando” el avance: rompe y levanta la ruta a reemplazar por tramos y ejecuta el pavimento. Lleva tiempo, porque es una obra compleja, y lo que se está haciendo es ir más lento pero concentrando el trabajo en menos metros lineales
En este caso, la novedad es que Losi está negociando con el gobierno provincial la posibilidad de financiar la obra con recursos propios de la empresa. Esto porque tiene espaldas para hacerlo, pero además porque al tener equipos y personal afectado a la terminación de la Variante Rafaela, cuenta con la posibilidad de ahorrar costos terminando lo más rápidamente posible el contrato. La negociación está abierta.
- Urbanización de 315 lotes en el barrio 42: se hacen por intermedio de la Municipalidad y con financiamiento nacional. Ejecuta la empresa Menara Construcciones, que ha encontrado algunas dificultades técnicas relacionadas con el cruce de líneas eléctricas a través del canal Norte. Menara trabaja a ritmo normal, pero últimamente no está interviniendo en nuevas licitaciones para obras públicas, dado que ante la incertidumbre reinante prefiere concentrarse en las obras privadas, con muy buen nivel de negocios en distintas provincias.
- 219 viviendas del barrio 42: se trata de un proyecto que financia la provincia de Santa Fe. En este caso ya está firmado el contrato con la empresa que se hará cargo de las tareas, que presentó un proyecto técnico pendiente de aprobación. Es una de las obras frenadas y que no tiene fecha de inicio concreta por la nueva coyuntura económica.
- Autopista 34 y Variante Rafaela: se hace con recursos nacionales. Se están concentrando los trabajos en la terminación del puente y rulos de distribución en el cruce con la 70, que está casi completamente pavimentado. También se han instalado las columnas de iluminación, siendo el último sitio a iluminar que está siendo finalizado, dado que los otros cruces están con sus luminarias instaladas. Resta la señalización horizontal y vertical y terminar pequeños tramos de pavimentación, así como remover completamente una columna de alta tensión en el cruce con el Camino 6, donde ya fueron corridas las líneas eléctricas de 132 kv.
- Ruta 70S- Acceso a Aurelia: es otra obra de más de 6 mil millones de pesos, adjudicada a Obring. Se trabaja a menor ritmo, pero hay máquinas haciendo movimiento de suelos y construyendo alcantarillas y puentes en la zona de bajos naturales que hay al Oeste del casco urbano de Bella Italia, en la cuenca del arroyo Las Prusianas. Todavía no hay pavimento ejecutado. El proyecto incluye corrimiento de alambrados y también un nuevo puente sobre el tendido de las vías del exferrocarril Mitre, actualmente Nuevo Central Argentino. Financia la provincia.
- Ripio entre Aurelia y Autopista 34. Había sido licitada por el gobierno de Miguel Lifschitz al final de la gestión y adjudicada a una empresa chaqueña. La misma se declaró en convocatoria de acreedores y sólo hizo un trabajo de pocos cientos de metros antes de parar totalmente por la pandemia. Fue el último contrato renegociado luego de la crisis de la obra pública generada por las deudas acumuladas en los últimos meses de la gestión Lifschitz y el comienzo de la gestión Perotti. A poco de andar, el contrato volvió a caer y ahora la provincia rescindirá el mismo. Hay intenciones de establecer convenios con las comunas de Aurelia y Susana para que sean éstas las que terminen la obra, administrando recursos de la Provincia y con materiales aportados por Vialidad Provincial.